Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aumenta en 2022 cerca del 50% las ayudas...

La Comunidad de Madrid aumenta en 2022 cerca del 50% las ayudas a la formación y promoción de autónomos y empresas del sector artesano

Default Featured Image-LEGANES

La convocatoria, publicada ayer en el BOCM y que entra en vigor hoy, subvenciona diferentes actuaciones como la participación en ferias de artesanía o sectoriales (presenciales o virtuales), la elaboración de catálogos y/o material audiovisual de presentación de productos, la asistencia a cursos de formación y capacitación técnica, o la realización de proyectos destinados a la incorporación del diseño al producto artesano.

También se facilita la adaptación a las nuevas tecnologías, otorgando ayudas para el diseño y producción de página web con incorporación de venta online, la incorporación de venta online a una web ya existente, y para la integración en portales o plataformas agrupadas de Internet, dedicadas a la comercialización conjunta. Toda la información sobre esta convocatoria se encuentra disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

En 2021, este programa financió 71 proyectos con una cantidad cercana a  los 90.000 euros, que se tradujo en una inversión privada de unos 186.000 euros. Es decir, cada euro público generó más de dos en el sector artesano.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado diferentes actuaciones a través del programa Artesanía es Más, con el objetivo de revalorizar la percepción de este sector, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad, la proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos.

Apoyo del Gobierno regional a la artesanía

Entre ellas se encuentra la participación en los Días Europeos de Artesanía,  cuya próxima edición tendrá lugar del 28 de marzo al 3 de abril de 2022, o la organización de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, cuya edición XXXIV ha tenido lugar del 1 al 30 de diciembre de 2021. Se celebró  en el Paseo de Recoletos, con la participación de 119 talleres artesanos, 105 procedentes de diferentes partes de la región y 14 de otras 7 comunidades autónomas.

Este apoyo al sector se ve complementado con las ayudas para promoción comercial y ferial a municipios. Con ellas se subvenciona el 40% de los gastos que conlleva la organización y montaje de estos eventos organizados por los ayuntamientos, con un límite de 10.000 euros por localidad. Así, a través de la convocatoria 2021 se ha apoyado a la Feria de mujeres empresarias, emprendedoras y artesanas de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, o la Feria de Artesanía de Autor de El Molar, entre otras.

Asimismo, actualmente se está trabajando en una línea de ayudas conjunta para la modernización y digitalización de pymes comerciales y artesanas, al objeto de contribuir a la mayor competitividad de estos sectores en el actual contexto económico.


- Te recomendamos -