Inicio Comunidad de Madrid Exponemos la problemática del amianto entre los alumnos de Formación Profesional

Exponemos la problemática del amianto entre los alumnos de Formación Profesional

El amianto está clasificado como carcinógeno categoría 1A, es decir, es un agente del que se sabe que es un cancerígeno para el hombre en base a la existencia de pruebas en humanos. Se ha utilizado en distintos sectores como el transporte, la industria o la construcción por lo que actualmente podemos encontrar materiales con amianto en cubiertas, tuberías, chimeneas, frenos, juntas de calderas, revestimientos de paredes y techos, pavimentos, pinturas, pegamentos, etc.

Los estudiantes recibieron a Pablo Simonet, técnico experto en este ámbito, quién compartió con ellos una charla para abordar la problemática de este tipo de material. Pablo ofreció una visión global del tema: desde su naturaleza, características y tipos hasta la situación actual con sus prohibiciones. El técnico explicó a los alumnos como es un plan de trabajo: los requisitos que conlleva, los medios de presentación, la tramitación, la valoración y la resolución.

El técnico del IRSST expuso la importancia de una buena aplicación del Real Decreto 369/2006 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto así como la necesidad de contar con un plan de trabajo donde queden  fijadas el conjunto de medidas de prevención y protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos para garantizar así la salud de los trabajadores que vayan a llevar a cabo estas operaciones.

Estas charlas se enmarcan dentro de las actividades programadas por la Escuela de Capacitación y Profesión Preventiva. El IRSST está llevando a cabo durante los meses de enero y febrero, en diferentes IES de la Comunidad de Madrid, una serie de acciones formativas enfocadas a los alumnos que cursan 1º y 2º del ciclo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid se adelanta al Día Mundial de la Radio con la celebración de un taller radiofónico para menores y jóvenes infractores
Artículo siguienteDíaz Ayuso visita un piso tutelado de la Comunidad de Madrid para madres reclusas y exreclusas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.