Inicio Comunidad de Madrid Exponemos la problemática del amianto entre los alumnos de Formación Profesional

Exponemos la problemática del amianto entre los alumnos de Formación Profesional

Default Featured Image-LEGANES

El amianto está clasificado como carcinógeno categoría 1A, es decir, es un agente del que se sabe que es un cancerígeno para el hombre en base a la existencia de pruebas en humanos. Se ha utilizado en distintos sectores como el transporte, la industria o la construcción por lo que actualmente podemos encontrar materiales con amianto en cubiertas, tuberías, chimeneas, frenos, juntas de calderas, revestimientos de paredes y techos, pavimentos, pinturas, pegamentos, etc.

Los estudiantes recibieron a Pablo Simonet, técnico experto en este ámbito, quién compartió con ellos una charla para abordar la problemática de este tipo de material. Pablo ofreció una visión global del tema: desde su naturaleza, características y tipos hasta la situación actual con sus prohibiciones. El técnico explicó a los alumnos como es un plan de trabajo: los requisitos que conlleva, los medios de presentación, la tramitación, la valoración y la resolución.

El técnico del IRSST expuso la importancia de una buena aplicación del Real Decreto 369/2006 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto así como la necesidad de contar con un plan de trabajo donde queden  fijadas el conjunto de medidas de prevención y protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos para garantizar así la salud de los trabajadores que vayan a llevar a cabo estas operaciones.

Estas charlas se enmarcan dentro de las actividades programadas por la Escuela de Capacitación y Profesión Preventiva. El IRSST está llevando a cabo durante los meses de enero y febrero, en diferentes IES de la Comunidad de Madrid, una serie de acciones formativas enfocadas a los alumnos que cursan 1º y 2º del ciclo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales.


- Te recomendamos -