Inicio Comunidad de Madrid Nos unimos a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Nos unimos a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo quiere unirse a esta celebración poniendo sus conocimientos y su experiencia en la lucha contra el cáncer que tiene su origen en el trabajo. En este sentido, tiene previsto iniciar  una campaña de asesoramiento preventivo en la gestión de la exposición a agentes cancerígenos.

Las actuaciones consistirán en la vista a empresas susceptibles de utilización a agentes químicos de estas características con el objetivo de proporcionar recomendaciones preventivas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Se atenderá especialmente a compuestos cancerígenos como sílice cristalina (marmolerías), emisiones diésel y aceites minerales (talleres mecánicos), cromo hexavalente (empresas de tratamiento superficial de metales) y polvo de maderas duras (carpinterías).

En esta misma línea, el IRSST ha ultimado un estudio realizado gracias a un convenio con la Universidad Politécnica sobre Trabajos con exposición a amianto. Pretende con ello infundir e implantar una sana “cultura preventiva” entre todos los agentes implicados en los procesos de desamiantado (empresarios, formadores, técnicos y operarios), sin olvidar la faceta formativo/informativa sobre los riesgos y daños que este tipo de trabajos llevan aparejados.

El amianto está clasificado como carcinógeno categoría 1ª. Se trata, por tanto, de un agente del que se sabe que es cancerígeno para el hombre en base a la existencia de pruebas en humanos por lo que su manipulación requiere de unas medidas técnicas de prevención y protección, así como medidas organizativas importantes de forma que se evite y/o minimice el riesgo de exposición al mismo.

El Instituto Regional forma parte, junto con otras comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo,  de un grupo de trabajo sobre agentes cancerígenos para el estudio y la prevención de los riesgos para la salud de estos tipos de agentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso subraya el avance de la digitalización en Madrid para la inversión turística: “Nuestro potencial de crecimiento es enorme”
Artículo siguienteSeguimiento de las listas de Inspectores Accidentales de Educación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.