Inicio Destacado 2 AÑOS SIN LA LUDOTECA MUNICIPAL

2 AÑOS SIN LA LUDOTECA MUNICIPAL

ULEG exige la reapertura de la Ludoteca Municipal ‘La Casita’ y del CRIA en el barrio de La Fortuna 

  • La llegada del COVID-19, posterior confinamiento y demás medidas obligaron a cerrar unos servicios con más de 25 años de historia para la población infantil y juvenil (2 a 16 años).
  • 2 años después las excusas y justificaciones del gobierno (PSOE-Cs) son de lo más variopintas (arreglo de desperfectos, convocatoria de un concurso, aprobación de unos nuevos presupuestos…), pero la realidad es que a día de hoy siguen sin reanudarse ambos recursos públicos.  

Leganés, 7 de febrero de 2022. 

El partido local Unión por Leganés-ULEG ha registrado una moción para el pleno ordinario del mes de febrero donde se hace eco de las preocupaciones y reclamaciones de padres de La Fortuna por la desaparición de dos recursos públicos centrados en la atención a la población infantil-juvenil en el barrio de La Fortuna como eran la Ludoteca Municipal ‘La Casita’ y el CRIA (Centro de Recursos Infancia y Adolescencia). Ambos servicios, con más de 25 años de historia y por donde han pasado millares de niños y adolescentes eran un referente del municipio y hoy continúan paralizados tras la llegada del Coronavirus y sus posteriores medidas político-sanitarias. 

Desde ULEG se muestran muy preocupados pues el actual gobierno de Leganés es una “maquina experta de demolición de servicios públicos”, por lo que podríamos estar ante el finiquito de dos servicios fundamentales…

“No parece que el gobierno de Leganés quiera volverlo a poner en marcha estos dos servicios, dadas las absurdas excusas que están poniendo. Es más, lo de utilizar uno de los edificios como almacén no parece ni ético ni estético por muy ‘provisional’ que pueda ser esta decisión…”, sentencian desde ULEG. 

En ULEG recuerdan que en su propio programa electoral incluían como medida poder ampliar los servicios de ludoteca municipal poniendo como ejemplo precisamente el caso de La Fortuna, de ahí la importancia de esta moción para el grupo político local. 

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción registrada:


Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para solicitar la apertura de la Ludoteca Municipal LA CASITA y el CRIA FORTUNA. 

La Asociación de Familias de la Ludoteca de La Fortuna nos ha hecho llegar un escrito al Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG solicitando ayuda para saber cómo se encuentra la situación de la Ludoteca Municipal La Casita y el CRIA (Centro de Recursos de Infancia y Adolescencia) Fortuna y que pasamos a reproducir:

Como madres y padres de la Asociación Familias de la Ludoteca nos preocupa que el servicio siga cerrado desde que comenzó la pandemia COVID-19 el 14 de marzo de 2020.

En varias ocasiones nos hemos comunicado con la Delegación de Infancia para que nos dijeran de primera mano cuándo se iba a reanudar el servicio (ya que ha dejado al barrio sin este recurso dejando desprotegida la población infanto-juvenil en el que estábamos más de 110 usuarios/as repartidos entre las edades de 2 a 16 años) y solo nos hemos encontrado respuestas evasivas que también las hemos recibido por parte de la Junta Municipal de Distrito (JMD) de La Fortuna. 

Se trata de un servicio esencial para nuestro barrio, con un trabajo desarrollado durante más de 25 años y por donde han pasado más de 2000 niños/as y adolescentes y que se está diluyendo por la desidia del Ayuntamiento para solucionar su apertura.

Primero nos dijeron que abrirían en septiembre de 2020, después que iban a aprovechar para arreglar el tejado y otros desperfectos, nos obligaron a vaciar completamente la ludoteca y el CRIA para dichas obras que comenzaron un año después (septiembre de 2021), no sacan el pliego para acceder a concurso  desde mayo  de 2020,  dicen que es que depende de que se aprueben los presupuestos municipales y un sinfín de impedimentos más.

Estamos muy preocupados como asociación por la reapertura de este servicio que es el motor del barrio y un referente educativo a nivel estatal y europeo, y desde la JMD La Fortuna lo único que hacen es ignorarnos. Hay que recordar que nuestra asociación, junto con la Asociación de Vecinos y las peñas, hemos sido parte del motor social y cultural del barrio participando siempre en todos los eventos como son: derechos del niño/a, prevención en violencia de género, talleres navideños, cabalgata de reyes, carnaval, entierro de la sardina, jornadas Día de la Mujer, Día del Libro, fiestas de San Fortunato y etc. 

El concejal delegado no hace nada al respecto y por ello, pedimos ayuda para poder reabrir la Ludoteca Municipal La Fortuna y el CRIA (por cierto, a este edificio no se le ha hecho ninguna reforma y lo está utilizando como almacén la empresa de limpieza CLECE). Por el barrio y por nuestros niños, niñas y jóvenes.

Muchos de vosotros y vosotras conocéis los servicios porque vuestros hijos, nietos e incluso vosotros habéis participado activamente en sus proyectos o actividades. Sabemos que valoráis este proyecto tan beneficioso para el barrio de La Fortuna.

Resulta una controversia que un servicio de vital importancia para el barrio esté cerrado sin justificación cuando el Ayuntamiento de Leganés ha recibido el reconocimiento de Unicef como ‘Ciudad amiga de la infancia’, título honorífico/certificación que reconoce el trabajo realizado para apoyar diferentes medidas destinadas a los niños de la ciudad.

En su momento, a través de prensa, la Concejala Delegada aseguró que: «Leganés se ha apostado desde hace muchos años por las políticas de infancia porque entendemos -ha agregado- que el desarrollo emocional, físico y social de los niños y niñas es muy importante».

Este es el escrito que nos han hecho llegar y por parte del Grupo Municipal de ULEG lo suscribimos en su totalidad en esta moción haciéndonos eco de sus preocupaciones y pedimos que por parte del Ayuntamiento de Leganés se trabaje urgentemente para impulsar administrativamente este recurso público y volver a abrir y poner en funcionamiento la Ludoteca Municipal LA CASITA y el CRIA FORTUNA. Es inconcebible que este servicio municipal, con su larga trayectoria y el bien que ha hecho para el barrio de La Fortuna se haya dejado morir sin ninguna explicación al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Poner en marcha los pliegos y trámites administrativos necesarios para la apertura de la Ludoteca Municipal LA CASITA y el CRIA FORTUNA. 

2.- Que por parte del equipo de gobierno se abra un canal de comunicación fluido con la Asociación de Familias de la Ludoteca de La Fortuna para explicar el proceso, fechas y plazos de ejecución para la ejecución de la apertura de la Ludoteca Municipal LA CASITA y el CRIA FORTUNA.

De la siguiente moción se dará traslado a la Asociación de Familias de la Ludoteca de La Fortuna, Asociación de Vecinos APV La Fortuna, peñas de La Fortuna y AMPAS de colegios, escuela infantil y casas de niños municipales de La Fortuna. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco entrenamientos antes de recibir el viernes al Real Zaragoza
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Leganés implantará en Zarzaquemada el sistema de recogida de residuos urbanos con camiones de carga bilateral y contenedores en superficie 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.