Inicio Destacado ABEJAS DE LEGANÉS: DE LA FAMA AL OLVIDO

ABEJAS DE LEGANÉS: DE LA FAMA AL OLVIDO

Las abejas, de reclamo electoral a abandono total

  • El principal partido de la oposición destapa otro atropello a los servicios públicos y a las infraestructuras municipales: el apiario municipal. 
  • Las abejas y la recuperación de enjambres que fueron objeto de todo tipo de propaganda electoral del entonces candidato “socialista” a la alcaldía, Santiago Llorente, hoy son unos “trabajadores municipales” olvidados. 
  • Hace tres años, en plena campaña electoral, el actual gobierno utilizaba las abejas de Leganés como “ejemplo para la biodiversidad”, trajeron de visita al apiario a una ministra e incluso anunció un convenio de 4 años con una asociación que le permitía “rescatar a las abejas de entornos urbanos y apoyar su labor fundamental” incidiendo en “lo catastrófico que sería su desaparición para el ecosistema”.
  • Hoy en el denominado “santuario” de las abejas pepineras, el apiario municipal del Parque Polvoranca, no hay más de dos colmenas totalmente desatendidas por los servicios municipales  y ha desaparecido la cartelería, una situación agravada por la entrega de los bomberos (donde varios miembros trabajaban en esta materia) a la Comunidad de Madrid.

Leganés, 11 de enero de 2022.  

El alcalde Llorente y su nociva gestión suma una nueva muesca en su lista de atropellos a los intereses y prosperidad de Leganés: la destrucción del Apiario Municipal, ubicado en el parque Polvoranca, junto a las ruinas de la iglesia de San Pedro. 

Las abejas, de la fama al olvido. 

ULEG utiliza numerosos ejemplos para desnudar la inutilidad y falsedad gubernamental: de aquel “santuario para las abejas” como tituló en un reportaje el diario El País ya no queda nada. De aquellas visitas de una ministra en periodo electoral ya no queda nada. De informaciones o notas de prensa del Ayuntamiento de Leganés que realmente escondían propaganda del PSOE tampoco queda nada. Tampoco de aquel proyecto pionero y de futuro de “impulso y recuperación de las abejas gracias al convenio de 4 años suscrito con la Asociación Apicultura y Biodiversidad” queda nada. Ni de lo de “bomberos de toda España participan en las jornadas de manejo de enjambres y conocen el proyecto pionero con abejas que se desarrolla en Leganés”, o de “apicultores de todo Madrid se formarán en Leganés en la jornada Técnicas de recogida de enjambres” o cuando se publicaba una foto para publicitar a la “miel de Leganés, la mejor de Madrid”. Incluso se llegaron a dar charlas y jornadas en colegios y otros centros, colgándose medallas que hoy parecen del peor metal. La última noticia oficial fue el 20 de mayo de 2020, donde se titulaba “Leganés recuerda el importante trabajo que se realiza en el Apiario Municipal en el Día Mundial de las Abejas”…

En conocimiento de la Fiscalía y Guardia Civil. 

El portavoz del partido político vecinal Carlos Delgado señala que “como se puede ver en las imágenes tomadas ayer mismo, lo que lo que un día fue promocionado a bombo y platillo como un “apiario municipal” y un referente casi mundial de cómo desde un ayuntamiento y su servicio de bomberos se cuidaba a las abejas de una manera ecológica, sostenible y demás verborrea vacía de contenido de hipócritas como los que gobiernan la ciudad, hoy es un espacio lunar, abandonado, destartalado y descompuesto, para tristeza y vergüenza de quienes sí defendemos el cuidado de proyectos para recuperar la biodiversidad, la naturaleza y dotar de un hábitat adecuado a unos seres vivos cuya labor es tan importante para la calidad de vida de los propios humanos”. 

El partido independiente anuncia que llevará al próximo pleno una interpelación al respecto y que se está estudiando llevar esta escandalosa dejación de funciones ante la Fiscalía y al Seprona de la Guardia Civil, si no actúan antes de oficio.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo solicitar las ayudas de natalidad de la Comunidad de Madrid para madres menores de 30 años?
Artículo siguienteLa seguridad en Leganés toca fondo: ni un policía local en la calle en la madrugada del jueves
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.