Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso supervisa el Plan de Inclemencias Invernales

Díaz Ayuso supervisa el Plan de Inclemencias Invernales

Con ellos, se garantizará la asistencia en materia de Emergencias, y la accesibilidad a los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica durante esta época del año. De hecho, el Plan ya está permitiendo hacer frente a las heladas y primeras nevadas que se están produciendo desde el pasado mes de noviembre en la región.

Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras se mantienen movilizados 271 profesionales, apoyados con 57 máquinas quitanieves de empuje que tienen integrados GPS y un programa de toma de datos, dos máquinas quitanieves dinámicas (turbofresadoras), 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia. Además, se disponen de 13 naves y 29 silos para acopio de sal, con una capacidad de almacenamiento de 5.010 toneladas.

Al mismo tiempo, se cuenta con 10 plantas de fabricación de salmuera, con una capacidad de 135.000 litros; 23 estaciones meteorológicas, con las que obtener una información más precisa y detallada en tiempo real; 24 cámaras de vigilancia y 69 terminales TETRA, instalados en todos los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información, conectados con el 112.

El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión más segura y garantiza la comunicación sobre todo en caso de emergencia, lo que facilita una mejor coordinación con el resto de los recursos.

También hay dispuesto para esta campaña un Sistema de Gestión de Carreteras, en el que se registran diariamente todos los datos necesarios para la gestión de la conservación y viabilidad invernal. El sistema permite visualizar el equipamiento específico, con cámaras de vigilancia, estaciones meteorológicas, posicionamiento GPS de los recursos disponibles, para de forma centralizada contar con toda la información necesaria y actuar según las alertas durante las 24 horas del día.

Asimismo, como ha explicado la presidenta, “siempre vamos un paso más allá e intentamos mejorar por el bien de los madrileños”. Por eso, se va a recuperar el Centro de Coordinación Municipal, CECOM, que fue una herramienta “muy valiosa” para recibir información de todos los ayuntamientos durante el temporal Filomena; y ahora seguirá trabajando para descongestionar las peticiones de sal por parte de los consistorios y avisando del bloqueo de las infraestructuras críticas.

Díaz Ayuso ha destacado la incorporación de un convenio firmado con los representantes de los empresarios madrileños, CEIM, para dotar a las empresas de los medios y planificación necesaria para hacer frente a la retirada de nieve y hielo en su entorno de acción, así como para prestar la colaboración necesaria con los equipos de la Comunidad de Madrid.

Recursos de emergencias

En materia de Emergencias, un total de 5.424 efectivos (356 más que el ejercicio anterior) se encuentran activados, apoyados con una dotación de 574 vehículos. Los recursos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, coordinan los dispositivos de Emergencia activados por cuestiones meteorológicas.

Como novedad en rescate de montaña, la presidenta ha explicado que la aplicación de geolocalización y aviso My112 cuenta con una herramienta de seguimiento que permite rastrear el itinerario seguido por un excursionista, hasta dar con su paradero. “De esta manera, podrá avisar al 112 el propio afectado o un familiar o conocido que le eche en falta y nuestros servicios de emergencias estarán preparados y cualificados para encontrarlo con rapidez”, ha señalado Díaz Ayuso.

De manera pormenorizada, la Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan 1.448 bomberos profesionales y 478 vehículos de apoyo para realizar sus labores. Asimismo, dos helicópteros, uno de coordinación, con base en Las Rozas, y otro de rescate, permanecen activados en todo momento.

En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, hay 255 profesionales movilizados con 81 vehículos todoterreno. Por su parte, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, aporta 3.029 voluntarios (175 efectivos más que en 2020) distribuidos en 104 Agrupaciones.

Gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja, 600 voluntarios de esta entidad, con 12 vehículos, permite sumar más efectivos ante cualquier necesidad. Por su parte, la gestión de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIVE) tiene 92 profesionales, dos vehículos quitanieves y una unidad de soporte vital básico.

Junto a estos recursos humanos y materiales, la Comunidad de Madrid podrá contar, en caso necesario, con la participación del SUMMA 112, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Activado desde noviembre hasta abril

El Plan de Inclemencias Invernales se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá desplegado hasta el próximo 30 de abril. Integra tanto medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Viabilidad Invernal de Carreteras. Desde esta fecha se han realizado tratamientos preventivos y curativos en los puertos de montaña.

Las máquinas quitanieves han recorrido más de 44.800 kilómetros de los que 20.780 han sido para efectuar tratamientos preventivos esparciendo fundentes, y otros 6.000 kilómetros retirando nieve y aplicando tratamientos curativos. El consumo de fundentes ha sido de 1.340 toneladas de sal y 25.736 litros de salmuera para mantener las carreteras en condiciones de seguridad.

Este Plan, por duodécimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los Ayuntamientos de la región para coordinar las acciones necesarias a llevar a cabo en estos casos. Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a hospitales y centros de salud, núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.

Durante la campaña 2020/21, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias invernales con nivel 0 en 7 ocasiones y una duración de 31 días; con nivel 1 en 2 ocasiones, con una duración de 7 días, y con nivel 2en una ocasión, con una duración de 11 días. A partir de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se realizaron 9 alertas por mal tiempo, salvo una en nivel naranja el resto fueron amarillas con una duración de 21 días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn proyecto de Humanización del SUMMA 112, distinguido con el premio “Supercuidadores”
Artículo siguienteInauguramos el Centro de Artes Escénicas y Recreativas Juan Pérez Zúñiga, en Cubas de la Sagra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.