Inicio Comunidad de Madrid Recuperamos el mercadillo solidario navideño de artículos elaborados por jóvenes infractores

Recuperamos el mercadillo solidario navideño de artículos elaborados por jóvenes infractores

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha inaugurado hoy este tradicional evento benéfico, cuya recaudación se destinará, por una parte, a la compra de material para su elaboración en los talleres prelaborales de la ARRMI y, por otra, a donativos que los propios menores y jóvenes internos realizan a asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante su intervención, López ha señalado que este mercadillo, es “una buena ocasión de conocer el potencial y la valía de menores y jóvenes que, pese a su difícil pasado, en la actualidad se esfuerzan, con el apoyo de las instituciones, para tener una segunda oportunidad y no verse lastrados por ese error que padecieron en la adolescencia”. También ha destacado “el ejemplo para la sociedad” de la Fundación Profesor Uría, al ayudar a colectivos vulnerables como es el caso de este colectivo.

La ARRMI atendió en 2020 a 2.773 menores y jóvenes (uno de cada 6 en régimen de internamiento). El 55% de ellos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 18 años. Por sexos, un 78,65% son hombres y un 21,35% mujeres. En cuanto a su nacionalidad, el 75,33% son españoles; el 12,3%, de países del Magreb; el 6,19% de Iberoamérica, y el 3,98% de países de la UE.

Aproximadamente el 90% de las personas que cumplen medidas judiciales en los centros de la ARRMI se reinsertan, al reducirse significativamente los factores de riesgo de reincidencia delictiva.

Los productos a la venta en el mercadillo –trabajos de carpintería, encuadernación y artesanía, entre otros– son elaborados a lo largo del año en los aproximadamente 40 talleres prelaborales de la ARRMI, en los que se imparten actividades como bricolaje, restauración, mantenimiento de edificios, manualidades, bisutería, jardinería o escultura.

Los jóvenes y menores participantes en los talleres elaboran estos artículos sin que medie ningún tipo de relación laboral entre ellos y los organizadores del mercadillo, sino que los realizan en un contexto formativo y rehabilitador asociado al cumplimiento de su medida judicial.

Con esta actividad se pretende dar continuidad a una iniciativa que lleva varios años desarrollándose con gran éxito, y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada en la reinserción de los menores y jóvenes infractores. En esta línea, desde 2010, la ARRMI mantiene un acuerdo con la Fundación Profesor Uría para la orientación e información jurídica a aquellos que cumplen una medida judicial de internamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital La Paz estrena nuevas instalaciones para los pacientes de Hemato-Oncología Pediátrica
Artículo siguienteConfirmado un tercer caso de la variante Ómicron, el primero por transmisión comunitaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.