Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Príncipe de Asturias, acreditado por la Sociedad Europea de Oncología

El Hospital Príncipe de Asturias, acreditado por la Sociedad Europea de Oncología

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha recibido esta acreditación por parte de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) recientemente, durante la celebración de su congreso de 2021. Esta sociedad científica otorga este reconocimiento a los centros que ofrecen una atención integrada de cuidados paliativos en pacientes oncológicos de acuerdo a las guías nacionales de oncología y que participan en la formación en cuidados paliativos de diferentes profesionales sanitarios de una forma activa.

La obtención de esta acreditación por parte de la Sección de Oncología y el Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Hospital Príncipe de Asturias consolida la formación de una red de profesionales sanitarios, organizaciones y asociaciones que trabajen de forma conjunta para la promoción de la formación, investigación y desarrollo de los cuidados paliativos en países de todo el mundo.

Una atención integrada y precoz

El Hospital Príncipe de Asturias ofrece una atención integrada y precoz de cuidados paliativos de acuerdo a los estándares marcados desde la ESMO, trabajando además de forma coordinada con los equipos de Atención Primaria, equipos de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos, servicios de atención telefónica de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid y asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esta acreditación sirve para marcar líneas futuras de trabajo que potencien el desarrollo de nuevos espacios de investigación en cuidados paliativos, así como la formación en este mismo ámbito tanto de profesionales sanitarios como de estudiantes de grado de las diferentes facultades de Ciencias de la Salud y permiten consolidar la posición del Hospital Príncipe de Asturias dentro de esta red internacional.

Los Equipos de Soporte Hospitalarios de Paliativos (ESHP) nacen a mediados de Marzo de 2007 dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid. En el caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, inició su actividad en febrero de 2008 para facilitar la asistencia integral que requieren los enfermos en situación avanzada y sus familias, interviniendo en el proceso de atención continuada.

La actuación del ESHP en los pacientes hospitalizados se basa principalmente en la labor de interconsultor con los diferentes servicios del hospital, con el objetivo de asegurar la calidad de atención de los pacientes y sus familias, impulsar la coordinación y adecuar los recursos asistenciales. El ESHP dispone de dos camas para ingreso a su cargo para situaciones especiales. Además, realiza valoraciones y seguimiento de los pacientes de forma ambulatoria en su consulta externa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés vence en Chapín y avanza a la segunda ronda de la Copa del Rey (1-2)
Artículo siguienteMehdi Nafti: “Nos han puesto en apuros, pero tenemos plantilla para rotar y seguir soñando con esta Copa”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.