Inicio Destacado El gobierno amortizó un préstamo para pedir otro por el doble de...

El gobierno amortizó un préstamo para pedir otro por el doble de lo amortizado

ULEG alerta del riesgo para Leganés del nuevo préstamo de 15,6 millones de euros que suscribirá el ayuntamiento

 

El gobierno de coalición entre “socialistas” y Ciudadanos incrementará irresponsablemente la deuda del Ayuntamiento de Leganés para afrontar nuevas inversiones mediante un nuevo préstamo financiero a devolver en 13 años.  

Hace unos días ULEG destapaba que el gobierno de Leganés amortizaba 7 millones de euros de dos créditos bancarios para ahorrar unos irrisorios 20.000 euros en intereses.

 

Leganés, a 1 de diciembre de 2021.
El partido local Unión por Leganés – ULEG, proporciona una nueva entrega de la irresponsable gestión financiera de Santiago Llorente al frente del Ayuntamiento de Leganés:

Hace unos días el gobierno municipal de coalición compuesto por los socialistas y sus nuevos socios, “la veleta” naranja, decidieron dedicar del superávit municipal un paupérrimo millón de euros para asuntos sociales. Mientras que el resto del superávit, 7 millones de euros, se destinaron a pagar a los bancos de forma anticipada y amortizar dos préstamos. Unos días después de esta decisión, tan poco social, el consistorio está a punto de contratar un nuevo préstamo financiero a tipo variable por un importe de 15.694.999,68 euros, cuyo pago finalizará allá por el 2034.

“Con la actual situación económica, a las puertas de una recesión, no es el momento de endeudarse. La inflación está al alza y no tardando mucho, los tipos de interés también subirán”

El portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado se pregunta: “¿se puede ser más irresponsable? el consistorio va a endeudarse por el doble de lo que ha amortizado tan solo hace unas semanas”.

La finalidad de este nuevo préstamo es el poder realizar nuevas inversiones, sin embargo, con la actual situación económica, a las puertas de una recesión, no es el momento de endeudarse. La inflación está al alza y según los economistas no tardando mucho los tipos de interés también subirán. Es más que probable que debido al estancamiento económico los ingresos de las administraciones puedan desplomarse por lo que, según Delgado, el esfuerzo para hacer frente a la devolución de las deudas será asfixiante.

LAS PERSONAS NO SON PRIORIDAD PARA EL ALCALDE LLORENTE. 


En ULEG recuerdan que en poco más de un año el gobierno socialista pretende privatizar la grúa municipal, el laboratorio, la piscina de verano y seguro que el futuro nos depara alguna sorpresa más. Además, se ha gastado 10 millones de euros en una rotonda de acceso a un polígono a medio gas, 25 millones de euros en asfalto y ahora pide prestados otros 15 millones…

Parece que el alcalde solo sabe gastar dinero en hormigón y asfalto pero no en las personas a través de los servicios y utilizando el superávit para, por ejemplo, contratar profesores para las escuelas infantiles municipales y la escuela municipal de música, para el 010 o las bibliotecas municipales, entre otros… Las contrataciones de personal se hacen con fondos prevenientes de la Comunidad de Madrid de programas de integración laboral de sólo 6 meses… 

Las finanzas municipales parecen el chiste “Abundio”: se tienen 7 millones que se dedican a amortizar anticipadamente 2 préstamos que finalizaban en 2023 y 2031 para seguidamente pedir otro préstamo hasta 2034 por el doble de lo amortizado.


UN BANCO EXCLUIDO POR UNA DEUDA CON EL CONSISTORIO.

Por último, en ULEG como dato anecdótico informan de que la contratación de este nuevo préstamo (15.694.999 euros) finalmente se realizará con la segunda clasificada, Eurocaja Rural Scoop. Crédito, porque la entidad con la oferta más ventajosa fue excluida . Finalmente, la entidad con la oferta más ventajosa ha sido excluida porque tenía una pequeña deuda de 176, 38 € con la administración local leganense.

La entrada El gobierno amortizó un préstamo para pedir otro por el doble de lo amortizado aparece primero en Unión por Leganés ULEG.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso invita a celebrar la Navidad con los conciertos corales y el Bosque de los Deseos
Artículo siguienteEl Hospital La Paz estrena nuevas instalaciones para los pacientes de Hemato-Oncología Pediátrica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.