Inicio Comunidad de Madrid Invertimos en atención especializada para madres y embarazadas con alteraciones de conducta

Invertimos en atención especializada para madres y embarazadas con alteraciones de conducta

Este servicio se va a desarrollar en el Centro Maternal Residencia Norte, un recurso propio de la Comunidad de Madrid que ofrece alojamiento y atención especializada a embarazadas o con hijos pequeños que estén en situación de vulnerabilidad. Muchas de las usuarias son muy jóvenes y presentan dificultades para tolerar límites, cuadros de inestabilidad emocional y alteraciones de conducta.

Con el contrato licitado, se garantiza la continuidad del apoyo que reciben tanto los profesionales del centro –para que puedan abordar con éxito su intervención-, como las residentes que se encuentran en esta situación, a las que se facilita orientación y apoyo psicológico y terapia ocupacional. El objetivo es que puedan superar las dificultades derivadas de su trastorno de conducta y crear un vínculo seguro con sus hijos, además de detectar precozmente posibles problemas de este tipo en los niños.

Las sesiones y terapias se desarrollan tanto de manera individual como en grupo, y pretenden, entre otros aspectos, que las mujeres participen activamente en las tareas de su día a día que les supongan mayor dificultad para lograr un grado de autonomía lo más amplio posible.

Además, el Consejo de Gobierno ha prorrogado el contrato de servicio de atención telefónica e información sobre recursos de apoyo y asistencia a la maternidad, que tiene un importe de 113.309 euros y un plazo de ejecución de un año, del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Este acuerdo da continuidad a la actividad del teléfono 900 92 32 92, un número gratuito al que pueden acudir mujeres gestantes y madres de niños comprendidos entre los 0 y los tres años para recibir información sobre los recursos que ponen a su disposición las diferentes administraciones públicas.

Los profesionales que atienden las llamadas orientan a los centros y servicios que más se adaptan a las demandas planteadas, y también proporcionan información psicológica en caso necesario. En los diez primeros meses del año se han gestionado más de 1.800 comunicaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobamos la Compra Pública Innovadora de tecnología para mejorar la toma de decisiones clínicas
Artículo siguienteAumentamos la inversión en la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Agentes Forestales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.