Inicio Comunidad de Madrid Invertimos en atención especializada para madres y embarazadas con alteraciones de conducta

Invertimos en atención especializada para madres y embarazadas con alteraciones de conducta

Default Featured Image-LEGANES

Este servicio se va a desarrollar en el Centro Maternal Residencia Norte, un recurso propio de la Comunidad de Madrid que ofrece alojamiento y atención especializada a embarazadas o con hijos pequeños que estén en situación de vulnerabilidad. Muchas de las usuarias son muy jóvenes y presentan dificultades para tolerar límites, cuadros de inestabilidad emocional y alteraciones de conducta.

Con el contrato licitado, se garantiza la continuidad del apoyo que reciben tanto los profesionales del centro –para que puedan abordar con éxito su intervención-, como las residentes que se encuentran en esta situación, a las que se facilita orientación y apoyo psicológico y terapia ocupacional. El objetivo es que puedan superar las dificultades derivadas de su trastorno de conducta y crear un vínculo seguro con sus hijos, además de detectar precozmente posibles problemas de este tipo en los niños.

Las sesiones y terapias se desarrollan tanto de manera individual como en grupo, y pretenden, entre otros aspectos, que las mujeres participen activamente en las tareas de su día a día que les supongan mayor dificultad para lograr un grado de autonomía lo más amplio posible.

Además, el Consejo de Gobierno ha prorrogado el contrato de servicio de atención telefónica e información sobre recursos de apoyo y asistencia a la maternidad, que tiene un importe de 113.309 euros y un plazo de ejecución de un año, del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Este acuerdo da continuidad a la actividad del teléfono 900 92 32 92, un número gratuito al que pueden acudir mujeres gestantes y madres de niños comprendidos entre los 0 y los tres años para recibir información sobre los recursos que ponen a su disposición las diferentes administraciones públicas.

Los profesionales que atienden las llamadas orientan a los centros y servicios que más se adaptan a las demandas planteadas, y también proporcionan información psicológica en caso necesario. En los diez primeros meses del año se han gestionado más de 1.800 comunicaciones.


- Te recomendamos -