Inicio Destacado Visita a las obras de reparación de la Iglesia de San Salvador

Visita a las obras de reparación de la Iglesia de San Salvador

Las obras se encuentran a un 40 por ciento de su totalidad aproximadamente

  • Es el principal edificio histórico de Leganés
  • Las obras podrían alcanzar un total de 2,5 millones en varias fases. Están financiadas por el Obispado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y los propios feligreses
  • El Ayuntamiento de Leganés destina 500.000 euros a esta obra. El Pleno aprobó en 2019 una modificación presupuestaria para contribuir a su financiación

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha visitado junto a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés Ramón Beltrán, las obras de restauración de la Iglesia de San Salvador. Además del equipo técnico de arquitectos y aparejadores que dirige las obras, también han asistido el párroco de la Iglesia, Jaime Pérez Boccherini, el arcipreste de Leganés, Aurelio Carrasquilla y los ediles de la Corporación de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, David Alonso y Javier Oporto, entre otros.

Las obras de rehabilitación de San Salvador, que podrían alcanzar los 2,5 millones de euros en varias fases, comenzaron hace meses cuando se detectaron grietas importantes en la cúpula y las paredes, desperfectos que, en unos años, podían poner en peligro la integridad del templo. Las obras cuentan con la financiación del Obispado de Getafe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y los propios feligreses. La obra, que según los responsables técnicos se encuentra aproximadamente en un 40 por ciento del total, está dirigida por los arquitectos Pedro Jaén y Bernardo Valdés.

Importante valor patrimonial de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha recordado que San Salvador es “el principal edificio histórico de la ciudad, y el que más arraigo tiene en el municipio por lo que el Ayuntamiento tenía que contribuir a financiar la obra”.

Una aportación de 500.000 euros aprobada en el Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en septiembre de 2019 una modificación presupuestaria para conceder una subvención directa de 500.000 para contribuir a financiar las obras de recuperación. La Iglesia de San Salvador se encontraba en peligro de derrumbe por las grietas existentes en la cúpula y las deficiencias estructurales. La torre se estaba hundiendo por los cambios freáticos del suelo, arrastrando con ello al resto del edificio.

La Iglesia de San Salvador es uno de los edificios con mayor valor patrimonial de la ciudad. Junto al edificio Sabatini (antiguo cuartel de las Guardias Walonas y actual sede de la Universidad Carlos III) y al edificio del Hospital José Germain, componen la mayor parte del patrimonio arquitectónico de Leganés.

Reparación de la ermita de San Nicasio

El alcalde ha destacado que una vez se haya terminado esta obra, el Ayuntamiento estudiará la solicitud realizada por la Ermita de San Nicasio para colaborar en su reparación. “La Ermita presenta problemas estructurales por lo que tenemos que estudiar su situación con el Obispado y ver cuánto hace falta para su reforma, ver si es posible realizarla con el presupuesto que tiene el Obispado o si es necesaria la colaboración del Ayuntamiento”, destaca.

El regidor ha señalado también que “no se trata de reparar todos los espacios religiosos de Leganés sino aquellos que cuentan con un importante valor patrimonial para la ciudad como es el caso de la Ermita de San Nicasio”. Esta ermita es obra del arquitecto Ventura Rodríguez, arquitecto Maestro Mayor de la Villa de Madrid desde 1764, y autor de importantes obras como las fuentes de Cibeles, Apolo o Neptuno en el Paseo del Prado de Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Leganés cerrará 2021 en Málaga y abrirá 2022 en Valladolid
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid es la segunda región de España donde más crece el comercio minorista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.