Inicio Destacado Leganés sale a la calle para pedir el fin de la violencia...

Leganés sale a la calle para pedir el fin de la violencia contra las mujeres 

CELEBRACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

  • El alcalde y la concejala de Igualdad han agradecido a las entidades su gran labor para lograr un amplio programa de actividades diseñado con motivo del 25 de noviembre
  • Santiago Llorente ha destacado la unidad de los partidos, sindicatos, entidades y ciudadanos para lograr erradicar la violencia de género. “Entre todos, trabajando en el mismo sentido, se ha conquistado un espacio sin precedentes en la sociedad española que trabaja para erradicar la violencia en nuestra sociedad”
  • Las secretarias de Igualdad de las Uniones Comarcales de CCOO y UGT dieron lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad de Leganés

Leganés ha celebrado el 25 de noviembre saliendo a la calle para alzar la voz y exigir el fin de la violencia contra las mujeres. A las 11:30 horas ha dado comienzo una caminata reivindicativa que ha seguido una de las rutas establecidas en el programa municipal Metro Minuto # LeganésCamina, en la que han participado entidades, estudiantes, vecinos y vecinas de la ciudad y que ha recorrido espacios del centro de Leganés.

A las 12:30 se ha celebrado en la Casa Consistorial de Leganés el acto central de este día con la lectura del manifestó elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad. Victoria Hervias, secretaria de Igualdad de la Unión comarcal Sur UGT y Catalina Lara, secretaria de Igualdad de la Unión comarcal de CCOO, han sido las encargadas de dar lectura al documento.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de que todos los partidos políticos, entidades y asociaciones se unan para luchar contra la violencia de género. “Es un día que hemos conquistado entre todos y todas. Gracias a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones, instituciones, entidades, asociaciones, ciudadanos y ciudadana. Entre todos, trabajando en el mismo sentido, se ha conquistado un espacio sin precedentes en la sociedad española que trabaja para erradicar la violencia en nuestra sociedad”.

Por su parte la concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha agradecido a los técnicos municipales, a las entidades y asociaciones de la ciudad, así como al consejo Sectorial de Igualdad, su trabajo para lograr el extenso programa de actividades que se desarrollará este año en Leganés con motivo del 25 de noviembre. Ayllón ha expresado un deseo a cumplir este 25 de noviembre: “ojalá nunca más tengamos que volver a conmemorar este día, ojalá que muy pronto solo sea un recuerdo porque ya no es necesario”.

Mariposas tejidas a mano, pulseras y pañuelos reivindicativos

Durante el acto se han repartido mariposas tejidas a mano. Esta iniciativa forma parte del movimiento denominado ‘El latido de las mariposas’, que muestra el rechazo a la violencia de género. Estas mariposas han sido tejidas por mujeres víctimas de violencia machista y por miembros de la Fundación Manantial de Leganés. Igualmente se han repartido pañuelos morados y pulseras con los hashtags identificativos de la campaña, #Hartas y #NiUnaMenos, los más utilizados por las principales plataformas feministas.

Estas mismas pulseras se han repartido entre los clubes deportivos de Leganés. Los jugadores y jugadoras de los clubes han iniciado una campaña en redes sociales en la que aparecen luciendo estas pulseras en señal de apoyo a la eliminación de la violencia contra la mujer.

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Leganés “con la lucha contra la violencia machista, con el feminismo y con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Queremos una sociedad donde las mujeres y niñas no sufran violencia por ser mujeres. Uniremos nuestra voz el resto de millones de hombres y mujeres que en todo el mundo luchan por erradicar la violencia”, ha señalado.

En lo que va de año son ya 37 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Desde 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse estos datos, un total de 1118 mujeres han sido asesinadas.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés organiza estos días junto a entidades e instituciones un amplio programa de actividades. Puedes leerlo aquí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReclamamos un examen de acceso a la universidad único en España
Artículo siguienteEl SUMMA 112 recibe el premio de Enfermería en Desarrollo de FUDEN
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.