Inicio Destacado Leganés reanuda la ‘Mesa de Mayores en soledad’ tras el parón provocado...

Leganés reanuda la ‘Mesa de Mayores en soledad’ tras el parón provocado por la pandemia 

Una iniciativa que trabaja para prevenir y ayudar a los mayores para evitar casos de soledad no deseada

  • Este proyecto est integrado por profesionales de entidades e instituciones que trabajan con mayores en Legans
  • Participan las Delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Legans, los Centros de Salud, el Hospital Severo Ochoa, la Direccin Asistencial Sur de Atencin Primaria del Servicio Madrileo de salud, Cruz Roja, Manos Solidarias y Critas
  • Todos los asistentes coincidieron en el importante dao que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos y vecinas mayores
  • Destacaron el inters de los mayores en volver a la rutina cuanto antes y poder socializarse atendiendo a la nueva normalidad

La concejala de Mayores, Angelines Mic, asisti ayer al primer encuentro de la ‘Mesa de Mayores en Soledad’, una iniciativa en la que participan varias entidades e instituciones y que tiene como objetivo prevenir y ayudar a los mayores a evitar casos de soledad no deseada. Participan en este proyecto las Delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Legans, los Centros de Salud de Legans, el Hospital Severo Ochoa, la Direccin Asistencial Sur de Atencin Primaria del Servicio Madrileo de salud, Cruz Roja, Manos Solidarias y Critas.

La concejala destac la necesidad de seguir trabajando con los mayores para que recuperen su rutina, retomen sus actividades de ocio y tiempo libre y se sientan activos. “Es nuestro objetivo, no podemos dejar que se queden aislados. Eso les perjudica y les provoca un deterioro importantsimo a nivel fsico pero tambin psicolgico”, destaca Mic.

El Objetivo de la reunin era retomar de nuevo la mesa de Mayores en Soledad tras el obligado parn provocado por la pandemia, poner de manifiesto las necesidades detectadas en cada uno de estos servicios y poner en marcha cuanto antes actuaciones y un Plan de intervencin conjunto y coordinado. Se definieron las lneas de actuacin que la mesa va a llevar a cabo (informacin, deteccin, difusin, coordinacin, formacin), y se acord una nueva fecha para concretar y asignar tareas a los participantes.

Todos los asistentes coincidieron en el importante dao que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos y vecinas mayores, sealando tambin el inters de este grupo de poblacin en volver a la rutina cuanto antes y poder socializarse atendiendo a la nueva normalidad.

Proyectos y programas en cada una de las entidades

Cada una de las entidades asistentes destac las novedades y servicios que ya estn prestando para evitar la soledad no deseada en nuestros mayores. Cruz Roja detall el funcionamiento de sus talleres y los distintos servicios de teleasitencia que prestan con este fin.

Los responsables de la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Legans confirmaron la alta demanda de solicitudes de Dependencia y teleasistencia, detallando cul es el proceso para poder solicitarla.

Desde los Centros de Salud se hizo hincapi en la importancia de que los mayores se socialicen, asistan a actividades y talleres y ejerciten la memoria para evitar un deterioro mayor. Los profesionales confirmaron que este es uno de los aspectos que ms afectado se ha visto durante la pandemia.

La Delegacin de Mayores hizo un balance de los distintos servicios y talleres que se desarrollan desde el Consistorio, incluidos los de estimulacin cognitiva y el trabajo realizado con los mayores que estn han estado ms solos durante la pandemia como son el campamento de verano o el programa de cocina para hombres solos ‘Mayorchef’.

Por su parte, Manos Solidarias puso de manifiesto el proyecto que est llevando a cabo y que ya atiende a 35 familias.

Los asistentes se emplazaron a un nuevo encuentro para concretar las acciones y seguir avanzando en los puntos concretos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés logra una gran victoria en La Romareda (0-2)
Artículo siguienteMehdi Nafti: “Hemos sabido sufrir, el equipo cree y estamos en el buen camino”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.