Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario Puerta de Hierro acoge la Reunión Nacional de Ecografía...

El Hospital Universitario Puerta de Hierro acoge la Reunión Nacional de Ecografía Cutánea

A la inauguración de este evento acudieron el director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Dr. Miguel Cuchí; el presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Dr. Pedro Jaén; y los tres organizadores de la reunión: el Dr. Fernando Alfageme, responsable de la Unidad de Ecografía Cutánea; el Dr. Gaston Roustan, jefe del Servicio de Dermatología, y la Dra. Irene Salgüero, adjunta del Servicio de Dermatología del centro sanitario.

Tras unos meses marcados por la pandemia de COVID-19, la celebración de esta reunión en formato híbrido, online y presencial, implica la posibilidad de retomar el intercambio de experiencias entre profesionales y, sobre todo, la puesta en común de los últimos avances científicos en el área de la ecografía cutánea. Además, de acuerdo con los organizadores de la reunión, la celebración ya de una octava edición con más de 300 inscritos supone el asentamiento definitivo de esta técnica diagnóstica y de monitorización terapéutica en el ámbito de la dermatología.

Durante la primera parte de la jornada, que se centró en aspectos más teóricos, se habló de la utilidad de esta técnica para los Servicios de Dermatología, destacando sobre todo su aplicabilidad en el manejo de la dermatitis atópica y en la monitorización posterior de la eficacia de las terapias emergentes que se utilizan para el tratamiento de esta y otras patologías cutáneas. Este avance está suponiendo actualmente una revolución en el ámbito de las dermatosis inflamatorias crónicas.

Asimismo, la Dra. Lucía Turrión, adjunta del Servicio de Dermatología de Puerta de Hierro, presentó un proyecto de investigación muy innovador sobre los avances de la ecografía cutánea en el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y sobre la integración de la ecografía cutánea en la Unidad de Terapia Fotodinámica.

También durante la primera parte de la reunión, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Salvador Arias, presentó una panorámica del estado y presencia actual de la ecografía cutánea en los centros hospitalarios de la geografía española. 

Durante la segunda parte de la reunión, enfocada a un aprendizaje más práctico, se realizaron cinco talleres en grupos reducidos sobre determinadas técnicas más específicas integradas con la ecografía cutánea. Así, se organizaron talleres sobre punción con aspiración de aguja fina (PAAF) y biopsia con aguja gruesa (BAG) ecoguiadas, sobre el estudio del riesgo cardiovascular en enfermedades inmunomediadas, sobre la utilización de los ecógrafos portátiles de mano o sobre la evaluación de pacientes con hidradenitis supurativa.

Puerta de Hierro, hospital de referencia en ecografía cutánea

La Unidad de Ecografía Cutánea del Hospital Puerta de Hierro es la única en Europa que cuenta con la acreditación de la Federación Europea de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología (EFSUMB) para ser Centro de Aprendizaje en ecografía cutánea, una técnica que se ha convertido en una herramienta cada vez más necesaria en la aproximación, diagnóstico y manejo de las patologías dermatológicas.

Además, con la vista puesta en el presente que supone ya la telemedicina, la ecografía cutánea puede convertirse en una herramienta adicional de gran utilidad en las consultas de teledermatología, ya que, entre otras ventajas, puede ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico de determinadas patologías dermatológicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés Senior Femenino, con el recuerdo de Butarque para afrontar el derbi
Artículo siguienteGaku Shibasaki, Jugador Cinco Estrellas del mes de octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.