Inicio Comunidad de Madrid El Hospital La Fuenfría convoca una marcha por el Parque Nacional de...

El Hospital La Fuenfría convoca una marcha por el Parque Nacional de Guadarrama en su centenario

A esta ‘Marcha por el Centenario’ de La Fuenfría asistirán representantes institucionales de la Comunidad de Madrid, junto a profesionales sanitarios y usuarios del hospital, así como prestigiosos “guadarramistas”, es decir, amantes y protectores de la sierra de Guadarrama.

Para celebrar los cien años de actividad de este hospital público de media estancia, se han programado otras acciones que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas, como la convocatoria de un Concurso de Ideas para el diseño de una escultura conmemorativa del centenario, en el que participan 40 alumnos de segundo curso de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, se celebrará una Jornada Científica en la que participarán prestigiosos expertos, centrada en el papel fundamental que están teniendo los centros de media estancia para la recuperación de pacientes afectados por la COVID-19. También se habilitarán varias exposiciones que recogen la historia del Hospital La Fuenfría y se han diseñado actividades específicas para pacientes, profesionales y vecinos de Cercedilla.

Últimas tecnologías y pioneros procedimientos

El Hospital La Fuenfría es uno de los centros de media estancia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al que son derivados pacientes de los centros de agudos para su rehabilitación. Durante la pandemia por COVID-19, este centro se ha convertido en una referencia con la implantación de novedosos procedimientos y tecnologías para la recuperación de las personas que han sufrido esta enfermedad.

Cuenta con 192 camas, ofrece vanguardistas procedimientos rehabilitadores para pacientes afectados por problemas neurológicos y para personas amputadas. Y es el único centro de la Comunidad de Madrid que cuenta con habitaciones para el aislamiento de personas con tuberculosis activa.

Dispone de dos gimnasios óptimamente equipados; talleres de Terapia Ocupacional y un Servicio específico para trabajar en la mejora del bienestar emocional de los pacientes. Todos los abordajes y tratamientos que se realizan en el Hospital La Fuenfría tienen carácter multidisciplinar, con participación de médicos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Un siglo de historia

El Hospital La Fuenfría fue inaugurado el 1 de diciembre de 1921 por el Rey Alfonso XIII, acompañado de la Reina Victoria Eugenia. Su edificio fue construido por Antonio Palacios, prestigioso arquitecto de la época que edificó también el actual Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y el Círculo de Bellas Artes.

Este hospital fue construido a imagen y semejanza de los mejores de Europa en su época, con los más avanzados medios técnicos y humanos disponibles, constituyéndose como uno de los referentes en este tipo de centros de media y larga estancia de España. Además, este es el único centro sanitario ubicado en un Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama de Madrid. Un enclave privilegiado y beneficioso para la recuperación de los pacientes.

Su gran salón, situado en la entrada, contiene acuarelas, lámparas de La Granja, esculturas y varios pianos. Junto al Edificio de Hospitalización se conserva la residencia en la que vivieron los primeros gerentes, con estancias y mobiliario del siglo pasado así como las viviendas en las que residían los trabajadores del centro. Además, dispone de amplios y cuidados jardines, y toda la parte delantera del hospital cuenta con habitaciones acristaladas con privilegiadas vistas a la sierra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPREFIEREN DEVOLVER INTERESES BANCARIOS A AUMENTAR LAS AYUDAS SOCIALES
Artículo siguienteReunimos la mejor producción internacional en la XXIII edición de la Semana del Cortometraje
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.