Inicio Comunidad de Madrid Premiado el proyecto de matronas para gestantes del Centro de Salud Orcasitas

Premiado el proyecto de matronas para gestantes del Centro de Salud Orcasitas

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha distinguido con el Cuarto Premio de Investigación al proyecto Resultados obstétricos en gestantes que acuden a educación maternal en medio acuático respecto a la práctica habitual que lidera Cristina González Hernández, matrona del Centro de Salud Orcasitas, adscrito a la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

El acto de entrega de esta edición, la quinta, ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y por Jorge Andrada, presidente de la institución colegial, quienes además fueron los encargados de entregar el Primer Premio. La cita contó también con la presencia de Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del SERMAS; y representantes de diferentes instituciones enfermeras como direcciones, universidades, organizaciones sindicales, fundaciones o asociaciones.

Reducción de cesáreas

El programa de educación maternal a través del medio acuático del Centro de Salud Orcasitas arrancó en el año 2019 como una innovadora herramienta de educación maternal para las mujeres embarazadas, coordinada por las matronas de Atención Primaria. La población diana se encuentra entre las gestantes pertenecientes a los centros de salud adscritos al programa que se encuentren en el segundo o tercer trimestre de gestación.

Las matronas del Centro de Salud recuerdan que existe suficiente evidencia científica que justifica que la realización de ejercicio físico con regularidad mejora las condiciones de la mujer, disminuyendo la incidencia de complicaciones durante el embarazo y facilitando la finalización de la gestación en un parto vaginal.

El trabajo de todas las estructuras que se modifican durante el embarazo y se preparan para el parto, supondría un gran esfuerzo, así como riesgo de lesión si se realiza en tierra firme, por ello, el medio ideal para realizarlos sería el acuático. Los resultados ponen de manifiesto la reducción de la tasa de césareas y el aumento de partos eutócicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFirmamos un convenio para crear una Unidad Adscrita de Agentes Forestales
Artículo siguienteEl C.D. Leganés reactiva el servicio para pedir tu consumición con el móvil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.