Inicio Comunidad de Madrid Favorecemos la inclusión social a través de los Centros de Participación e...

Favorecemos la inclusión social a través de los Centros de Participación e Integración

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado hoy uno de estos centros, situado en el madrileño barrio de Tetuán. Allí ha podido conversar con algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden, y ha destacado la importancia de estos recursos “para favorecer la convivencia, la integración y la participación en la vida social de los vecinos de las zonas en las que se ubican, independientemente de su origen”.

La región cuenta con ocho CEPI, cuatro de ellos situados en Madrid capital y los otros cuatro en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En ellos se desarrollan actuaciones específicas para favorecer las posibilidades de las personas inmigrantes de integrarse en el mercado de trabajo y fomentar su inclusión social.

Desde su creación en el año 2006, los CEPI se han convertido en un verdadero referente para la población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid. Entre las actividades que desarrollan destacan la puesta en marcha de itinerarios de orientación y acompañamiento, así como la formación integral para la inserción sociolaboral a través de cursos de idiomas o informática, orientación académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo, e información sobre cómo emprender un negocio.

También hay actuaciones orientadas a los menores de las familias usuarias, a los que se prestan servicios de apoyo escolar, campamentos o ludoteca y que además tienen a su disposición una biblioteca y acceso a internet. Durante el primer semestre del año, estos centros han organizado cerca de 900 actividades en las que han participado 18.000 personas.

Según los datos del último Informe de Población Extranjera 2021, publicados por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid, a fecha 1 de enero de 2021 había en la región un total de 1.037.671 personas extranjeras empadronadas, el 15% del total de la población. Estas personas proceden principalmente de Rumanía (18,2% del total), Marruecos (8,2%), China (6,4%), Colombia (6,2%) y Venezuela (6%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha reunido con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Artículo siguienteEl C.D. Leganés ‘B’ busca ante la U.D. Llanera su segunda victoria consecutiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.