Inicio Destacado El periodista Fernando Olmeda da la bienvenida a la II Liga de...

El periodista Fernando Olmeda da la bienvenida a la II Liga de Debate Escolar, en la que escolares de Leganés debatirán sobre medios de comunicación y tratamiento de la información

ACTO DE PRESENTACIN EN LAS DEHESILLAS

  • Tras el xito de la I edicin, el Ayuntamiento y la UNED Madrid Sur organizan nuevamente este proyecto en el que participarn escolares y docentes de los institutos de la ciudad
  • El ao pasado jvenes de la ciudad debatieron sobre cambio climtico y a la final asisti Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de Espaa
  • Se trata de un amplio programa que permite a los jvenes desarrollar las habilidades para hablar en pblico, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crtico, el acuerdo y la empata

El alcalde de Legans, Santiago Llorente; la concejala de Educacin, Virginia Jimnez; y la directora de la UNED Madrid Sur, Ainhoa Rodrguez, presentaron ayer la II Liga de Debate Escolar de Legans, una iniciativa desarrollada por ambas instituciones por primera vez el pasado curso con grandes resultados y a la que se sumaron docentes y escolares de los institutos de la ciudad. Asimismo tambin asisti el subdirector de Comunicacin y Extensin Universitaria de UNED Madrid Sur, Juan Pedro Rodrguez.

El acto de presentacin cont con la bienvenida de Fernando Olmeda, periodista, escritor y director de documentales de amplia trayectoria que ofreci una conferencia a los docentes asistentes. En esta II Liga de Debate Escolar los jvenes participantes debatirn sobre ‘Medios de comunicacin. Tratamiento de la informacin. Influencia y creacin de opinin’.

Los docentes prepararn a sus alumnos y alumnas para debatir durante la competicin. Esta iniciativa del Ayuntamiento y la UNED permite a los jvenes desarrollar habilidades para hablar en pblico, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crtico, el acuerdo y la empata.

El alcalde, Santiago Llorente, destac en su intervencin el impulso de esta Liga de Debate que ya el pasado ao sirvi para “propiciar el intercambio entre los diferentes centros educativos de Secundaria” y agradeci la colaboracin permanente de una institucin referencia como la Universidad Nacional de Educacin a Distancia. “Tenemos la suerte de contar con el trabajo y el esfuerzo de la UNED, una institucin educativa muy cercana a nosotros que adems realiza un gran trabajo no solo en los Grados y Msteres formales, sino que tiene un amplsimo programa de actividades que contribuye a darle un importante toque de calidad”, seal.

La vicepresidenta del Gobierno de Espaa Teresa Ribera clausur la I edicin

El paso mes de mayo el IES Isaac Albniz se proclamaba campen de la I Liga de Debate Escolar de Legans en una final celebrada frente al IES Julio Verne. Lo hizo ante la atenta mirada de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de Espaa y y ministra para la Transicin Ecolgica y Reto Demogrfico, amplia conocedora de la temtica sobre la que gir la competicin, el cambio climtico.

De cara a esta segunda edicin el alumnado participante volver a trabajar sus habilidades comunicativas, la gestin de la informacin, el trabajo en equipo, el pensamiento crtico o el reconocimiento del diferente. Los centros pueden inscribirse hasta el prximo 17 de noviembre y a partir del 22 de noviembre recibirn una formacin online a cargo de la UNED que servir como preparacin para el comienzo de la competicin a comienzos de 2022.

Cada centro educativo podr presentar un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes y un profesor titular y otro suplente, adems del coordinador del centro. Los equipos estarn formados por alumnado de cualquiera de los niveles de Educacin Secundaria Obligatoria y/o Formacin Profesional Bsica. Adems, los equipos no podrn estar formados por ms de 4 alumnos del mismo sexo.

Los dos equipos finalistas y el mejor orador u oradora recibirn premios y los profesores participantes la certificacin de horas correspondientes. Asimismo, los alumnos recibirn crditos vlidos para futuros estudios universitarios.

El periodista Fernando Olmeda da la bienvenida a la II Liga de Debate Escolar, en la que escolares de Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés visita Huesca en el estreno a domicilio de Mehdi Nafti
Artículo siguienteFormamos en la capacitación de auditores de prevención de riesgos laborales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.