Inicio Comunidad de Madrid Incrementamos cerca de un 50% el Presupuesto destinado a Innovación y Ciencia...

Incrementamos cerca de un 50% el Presupuesto destinado a Innovación y Ciencia para 2022

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha destacado algunas de las partidas en esta materia, como la dotación que permitirá desarrollar el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (VI PRICIT), que crece en 53 millones, un 48%, y que pasa de los 112,2 a 166 millones de euros.

Además, entre otros aspectos, también se han aumentado las aportaciones a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEAS, un 8,9% (de 20,2 a 22 millones de euros), los programas y actuaciones de investigación y promoción de la cultura científica, un 119,1% (de 47,6 a 104,3 millones de euros) y los planes específicos de I+D+i, un 21,7%, con 3,6 millones de euros más, que pasan de 16,9 a 20,5.

El consejero ha participado esta mañana en la actividad Acércate a la Nanociencia: lo pequeño es diferente, una de las 1.300 acciones gratuitas organizadas en la Semana de la Ciencia y que se desarrolla desde ayer hasta el 14 de noviembre, en 40 municipios de la región.

Más de 200.000 personas asistirán a la XXI edición de esta iniciativa, lo que supone un aumento cercano al 40% frente al pasado año. Conocer cómo se investiga en un hospital, comprender la nanotecnología o visitar un observatorio para comprender los secretos del sol y la luna son algunas de las actividades que presenta la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de promover la cultura científica y la innovación en la sociedad, así como fomentar estas vocaciones entre los más jóvenes.

Más de 3.000 científicos colaboradores

La Comunidad de Madrid reúne estos días un total de 3.000 científicos que colaboran en 130 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 200 conferencias y mesas redondas, casi 500 cursos y talleres, medio centenar de exposiciones, cerca de 100 encuentros online con investigadores y más de 150 webinars y charlas online.

Por ejemplo, la Universidad Complutense enseñará las técnicas forenses que se emplean en la escena del delito, la Universidad Autónoma abrirá sus puertas para aprender a restaurar objetos arqueológicos, mientras que la Universidad de Alcalá descubrirá los secretos de los superhéroes a través de la física. Además, se realizarán scape-rooms, gymkhanas, webinars y actividades virtuales como la observación Lunar online a través de un telescopio, comentada por dos especialistas.

Entre otras muchas, la Comunidad de Madrid ha programado para el público infantil distintas iniciativas, como la de aprender a identificar las huellas y los rastros de animales o el diseño de una misión espacial en el Museo Lunar-Centro del Espacio y la Ciencia de Fresnedillas de la Oliva.

Las personas interesadas pueden consultar el programa completo en https://www.semanacienciamadrid.org/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid apoya la modernización e innovación en el sector del comercio ambulante
Artículo siguienteReforzamos con la Red Centinela de Salud Pública la detección de infecciones respiratorias agudas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.