Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Fundación Alcorcón forma en canalización de vías centrales guiadas por...

El Hospital Fundación Alcorcón forma en canalización de vías centrales guiadas por ecografía

La canalización de vías venosas centrales es una técnica que puede acarrear numerosas complicaciones pero que debe dominarse en el campo de la Anestesiología por sus múltiples indicaciones. Durante la última década, el uso de la ecografía ha ayudado a convertir esta técnica en una técnica más segura por ello su uso está ampliamente recomendado por diversas instituciones y sociedades científicas. La capacitación en el uso de la ecografía aumenta la tasa de éxito y disminuye la tasa de complicaciones en la canalización de vías venosas centrales.

Recientemente los tutores del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han celebrado un taller para residentes de primer año, con el objetivo de enseñar la realización de esta técnica en un ambiente controlado.

El taller fue celebrado en el centro de simulación IDEhA y, siguiendo la técnica descrita por Castillo et al, se utilizó material adecuado que permitiera adaptarlo a las necesidades de la práctica -una pieza de fiambre cocido- a la cual se le realizaron túneles y se conectaron bolsas de suero teñidas con colorante rojo para imitar la sangre. Estos túneles llenos de líquidos son capaces de simular vasos sanguíneos cuando se utiliza la ecografía. Los alumnos pudieron afianzar sus conocimientos teóricos sobre la técnica y adquirir las habilidades prácticas tanto de canalización como del uso de la ecografía.

Según una de las organizadoras del taller y tutora de la especialidad, la Dra. Diana Zamudio, “los talleres de habilidades son modalidades de simulación clínica con gran impacto en la seguridad del paciente porque desarrollan la memoria visual, manual y sensorial de los iniciados, incorporándola así a los trabajos psicomotrices en maniobras clínicas de difícil aprendizaje, por este motivo el objetivo del taller fue ampliamente conseguido, los residentes practicaron cómo realizar la técnica, con una sensación muy parecida a la realidad, lo que le permitió adquirir destreza en la técnica, paso previo a su realización en un paciente”.

El Servicio de Anestesiología del HUFA, dirigido por el Dr. Santiago García del Valle, ha sido pionero en la cultura de Seguridad del Paciente y el uso de técnicas de simulación como métodos de enseñanza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReforzamos con la Red Centinela de Salud Pública la detección de infecciones respiratorias agudas
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid pone en marcha los nuevos Bonos Turísticos de hasta 600 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.