Inicio Comunidad de Madrid Atención Primaria publica en revistas de impacto investigaciones sobre COVID

Atención Primaria publica en revistas de impacto investigaciones sobre COVID

Tras el estallido de la pandemia y ante la falta de conocimiento inicial del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y de su manejo en Atención Primaria, un grupo de siete médicas de familia de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria aunaron fuerzas para describir la población infectada por COVID-19 que desarrollaba neumonía y que fueron atendidos desde un inicio en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

De los pacientes que presentaron neumonía en el periodo de estudio, un 68.5% fueron diagnosticadas desde el Centro de Salud, siendo más prevalentes las neumonías bilaterales que las unilaterales. Por otro lado, dicha población fue seguida por los profesionales del Centro de Salud de Federica Montseny, tal como se relata en el artículo Clinical characteristics of SARS-CoV-2 pneumonia diagnosed in a primary care practice in Madrid.

Del segundo artículo, SARS-CoV-2 pneumonia follow-up and long COVID in primary care: A retrospective observational study in Madrid city, destaca el amplio trabajo realizado por Atención Primaria. Por una parte, se describen las características de los pacientes que presentan síntomas persistentes o long covid entre aquellos que fueron diagnosticados de neumonía. Los pacientes con long covid descritos requirieron una media de 12 consultas telefónicas con un seguimiento de 54 días, casi dos meses después del inicio del cuadro.

Gracias a trabajos como los descritos, se consigue dar visibilidad a un sector de la profesión médica que ha estado en primera línea de atención y gestión de los casos COVID-19 como es la Atención Primaria. Estas publicaciones se expusieron en octubre en una sesión clínica celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor donde se intercambiaron experiencias y conocimiento en la materia. Estos actos ayudan a afianzar lazos de trabajo en los diferentes niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Referencias de los artículos publicados:

– Guisado-Clavero, M., Herrero Gil, A., Pérez Álvarez, M. et al. Clinical characteristics of SARS-CoV-2 pneumonia diagnosed in a primary care practice in Madrid (Spain). BMC Fam Pract 22, 83 (2021). https://doi.org/10.1186/s12875-021-01430-y

– Sara Ares-Blanco, Marta Pérez Álvarez, Ileana Gefaell Larrondo,et al. SARS-CoV-2 pneumonia follow-up and long COVID in primary care: A retrospective observational study in Madrid city. Plos One 22, 2021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257604


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid busca profesores de varias especialidades
Artículo siguienteLlorente cede a la Comunidad de Madrid con seis años de retraso el suelo para ampliar el IES de Arroyo Culebro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.