Inicio Comunidad de Madrid Hospital Central Cruz Roja: Primer premio 2021 al mejor caso clínico de...

Hospital Central Cruz Roja: Primer premio 2021 al mejor caso clínico de Residentes de Geriatría

El trabajo de “Vasculitis leucocitoclástica en paciente nonagenaria institucionalizada tras la segunda dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech)” de Sánchez Osorio L, Tejedor López L, Carrillo García P, González Becerra M, y Gómez-Pavón J, residentes y tutores del Servicio de Geriatría del H. Central Cruz Roja,  y Valverde MV (Médico responsable de la Residencia de Personas Mayores del AMAS “Dr. Gastón Baquero”), ha recibido  el premio al mejor caso clínico del año de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, en la presentación conjunta de los finalistas, cuatro Servicios Hospitalarios con formación de residentes de Geriatría en la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar el pasado miércoles 20 de octubre, en el Hospital de La Paz.

El caso clínico, presentado por la MIR de 3º año, Dra. Luisa Sanchez Osorio, fue el de una paciente de 91 años institucionalizada, que sufrió la infección por el SARS-Cov-2 en la primera ola pandémica, con serología positiva, que presentó a los 5 días de la 2º dosis de la vacunación un cuadro de lesiones cutáneas purpúricas distribuidas por codos, rodillas, palmas y plantas de la mano, progresivo y confluyente, sin repercusión sistémica. El médico responsable del paciente del centro residencial, contactó con  el “Geriatra de Enlace” del Hospital, quien realizó el ingreso directo en la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital. Tras exclusión de procesos trombóticos vasculares e infecciosos, de otras etiologías autoinmunes, y realización de biopsia de piel, sin introducción de ningún nuevo fármaco, se confirmó la sospecha inicial instaurando un  tratamiento corticoideo con resolución completa del cuadro. El caso fue notificado a farmacovigilancia.

Las personas mayores son sin duda un grupo muy heterogéneo y muy susceptible a reacciones adversas a medicamentos, especialmente los institucionalizados por presentar mayor fragilidad, comorbilidad y polifarmacia. El servicio de Geriatría del Hospital  lleva más de 6 años con el programa de Atención Geriátrica Residencial actualmente tras la pandemia, Geriatría de Enlace, que permite optimizar el manejo de los pacientes institucionalizados, garantizándoles un acceso rápido al medio hospitalario que redunda en un mejor diagnóstico y manejo de patologías y complicaciones. Su eficacia es ya indudable, como se ha comprobado durante la pandemia, y confiamos en que continúe y se refuerce, siendo Madrid, una comunidad pionera en toda España en dicho desarrollo y que está sirviendo de impulso para el resto de Comunidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOcho hospitales públicos de la región, entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas
Artículo siguienteCuatro sesiones antes de la visita del viernes a Almería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.