Inicio Comunidad de Madrid El Hospital 12 de Octubre acredita su Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca

El Hospital 12 de Octubre acredita su Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca

La acreditación SEMI corrobora que esta Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca posee capacidad suficiente para ejercer liderazgo en la formación avanzada de cardiólogos, internistas, profesionales de enfermería y de otras especialidades, así como residentes. Además, prueba su capacidad para liderar proyectos de investigación y colaborar con unidades de alta complejidad. Supone asimismo un estímulo para los profesionales del Servicio de Medicina Interna del 12 de Octubre que destaca por el manejo de la patología cardiaca en pacientes crónicos complejos con anemia, diabetes o problemas renales, entre otros. 

Por su parte, la doble acreditación SEC-Excelente de Cardiología, que también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares –CIBERCV-, certifica desde hace tiempo la alta capacitación de este servicio para el diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Comunitaria y Avanzada. 

La elevada complejidad de las enfermedades que afectan a este perfil de pacientes obliga a un manejo integral o multidisciplinar en la mayoría de los casos. Por eso, en la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca del Hospital 12 de Octubre trabajan de forma coordinada profesionales de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Rehabilitación Cardiaca, Cuidados Paliativos y Urgencias, así como enfermería experta, trabajadores sociales y Atención Primaria. 

La Unidad recibe una media de 800 casos nuevos al año por insuficiencia cardiaca, de los que 500 son atendidos en Cardiología y 300 en Medicina Interna. Estas cifras se traducen en más de 3.000 citas médicas y 4.000 de enfermería al año. La colaboración entre todos los profesionales implicados hace posible una reducción del 20 por ciento en el número de reingresos tempranos derivados de la enfermedad. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva oferta de formación para profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid actualiza las medidas contra el COVID-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.