Inicio Comunidad de Madrid Un estudio del Clínico avala el uso de chalecos identificativos en la...

Un estudio del Clínico avala el uso de chalecos identificativos en la preparación de medicación

Default Featured Image-LEGANES

Según los resultados del citado estudio, la utilización de estos chalecos identificativos permite disminuir las interrupciones durante la preparación de medicamentos por parte de pacientes, acompañantes y otros profesionales hospitalarios y, por consiguiente, del tiempo medio de preparación, ya que avisan de que están preparando medicación evitando interrupciones, excepción hecha de las situaciones de emergencia.

Una de las principales actividades diarias de los profesionales de enfermería “es la preparación y administración de la medicación a los pacientes que se encuentran bajo sus cuidados, y para evitar distracciones durante esta actividad hemos diseñado estos chalecos con un distintivo impreso en la espalda: “Atención. Preparando medicación. Gracias”, ofreciendo mayores garantías de seguridad a nuestros pacientes”, explica la subdirectora de Enfermería y miembro de la unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos, Rosa María Moreno Rodríguez.

Este estudio, que fue merecedor del cuarto premio de investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, se sitúa en la línea de implantación de prácticas seguras y acciones de mejora de seguridad en el uso de medicamentos, y de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud para reducir posibles errores evitables relacionados con los medicamentos.

Chalecos identificativos de seguridad en las unidades de hospitalización

Por ello, la dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, a propuesta de la unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios de este hospital público madrileño, ha diseñado y puesto en marcha una campaña para la utilización de chalecos identificativos que se enmarca en la estrategia de seguridad del paciente del Servicio Madrileño de Salud al objeto de evitar posibles errores de medicación, que son “los incidentes de seguridad más comunicados en los sistemas de notificación prácticamente en todos los hospitales del mundo”, añade el jefe del Servicio de Medicina Legal y presidente de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos, Andrés Santiago Sáez.

Esta campaña se inicia con el despliegue de los chalecos identificativos, que son unipersonales y reutilizables, siendo desinfectados después de cada uso. Los portarán las enfermeras encargadas de la preparación de la medicación en las unidades de hospitalización para avisar de que no deben ser interrumpidas durante la preparación de la medicación, ya que durante ese proceso estarán centradas exclusivamente en esta tarea conforme a lo establecido en la instrucción de seguridad elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación en seguridad clínica y gestión del riesgo sanitario.


- Te recomendamos -