Inicio Comunidad de Madrid Acogemos la 84ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto

Acogemos la 84ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto

Los expertos del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), contribuyen a la preservación y evolución de las razas propias madrileñas, además de divulgar y fomentar la ganadería regional y formar a futuros profesionales que van a trabajar en el sector.

La Subasta Nacional de Ganado Selecto se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid desde hace décadas. Debido a la pandemia por COVID-19 el certamen del año pasado tuvo carácter virtual, pero esta edición será presencial garantizando los protocolos de seguridad para volver a mostrar a los visitantes los mejores ejemplares de los procesos selectivos, así como los avances en el sector de las razas puras.

El Ejecutivo madrileño colabora con las asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y ganaderos particulares para la mejora genética y la selección de especies y razas autóctonas de la cabaña ganadera de la región, tanto de ganado bovino como del ovino y caprino que se encuentra en peligro de extinción.

La celebración de subastas de ganado de raza pura es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera. Por una parte, facilitan que el progreso de la mejora genética resulte accesible a todos los ganaderos, mediante la adquisición de animales de alto valor genético. Por otra, permiten poner de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores.

Por su parte, los ganaderos madrileños realizan un importante esfuerzo para obtener unos niveles de calidad óptimos de cara al consumidor, a la vez que trabajan para preservar las razas autóctonas de ganado ovino y caprino en peligro de extinción.

Más de 40 ejemplares en la puja de razas puras

En esta ocasión, los ganaderos de la región y de toda España podrán pujar el domingo por más de 40 ejemplares de las razas Avileña Negra-Ibérica, Charolesa y Limusina; de estas tres variedades vacunas se celebran en el mismo escenario los concursos morfológicos regionales.

A lo largo de estos tres días participarán en exposición 165 bovinos, 35 ovinos y 17 caprinos, junto a 17 aves, pertenecientes a razas autóctonas de la Comunidad de Madrid que se encuentran en peligro de extinción. Se completará con conferencias y coloquios en tres jornadas técnicas sobre temas ganaderos que tendrán lugar durante este fin de semana, analizando la internacionalización de la genética animal española, las ayudas a razas en peligro de extinción o la nueva Política Agraria Común a partir de 2023.

Los visitantes que se acerquen a la feria podrán disfrutar de los 240 animales que se reunirán y, además, podrán adquirir productos madrileños, puesto que se celebra en el mismo lugar el mercado agroalimentario itinerante La Despensa de Madrid, que lleva a diferentes municipios productos de proximidad como aceites, vinos, café, encurtidos, carnes, mieles, dulces o panes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPonemos en marcha una nueva línea urbana de autobús en Aranjuez
Artículo siguienteEl Hospital 12 de Octubre desarrolla un modelo integral de cuidados del bebé prematuro y su familia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.