Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, en la clausura de la primera edición de...

La Comunidad de Madrid, en la clausura de la primera edición de los Juegos Inclusivos

En su intervención, Rivera de la Cruz ha subrayado que la práctica deportiva “es uno de los ámbitos en que mejor se pueden transmitir los valores positivos que contribuyen a crear una sociedad más tolerante, inclusiva e integradora” y, nuevamente, la Comunidad de Madrid “es pionera con la celebración de estos Juegos Inclusivos”.

Las pruebas se han celebrado hoy, durante cuatro horas, en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, y han promovido la integración en la práctica deportiva. Se trata de la primera ocasión en que deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido conjuntamente en atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón, mediante reglamentos incluyentes.

Nueve deportes que han contado con algunos de los deportistas olímpicos y paralímpicos con mayor palmarés de nuestro país. Entre ellos, Sara Andrés (atletismo) y Fernando Carro (atletismo), Kim López (lanzamiento de peso) y Sergio Ibáñez (judo), que han participado en las Olimpiadas Tokio y han sido los representantes de sus respectivas disciplinas.

A estos Juegos Inclusivos han asistido personalidades como ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque; el piragüista y abanderado del equipo olímpico español en Tokio, Saúl Craviotto; la jugadora de bádminton Carolina Marín; el ex baloncestista Felipe Reyes; el atleta Chema Martínez; la taekwondista Adriana Cerezo; la saltadora Ana Peleteiro; el ex ciclista Pedro Delgado, o el nadador Toni Ponce.

Además, para mitigar el impacto en emisiones que supone la celebración de este evento, la organización realizará una donación de árboles al Bosque Metropolitano de Madrid. Se plantarán tantos ejemplares como asistentes acudan a los Juegos

Programa de Deporte Inclusivo en la Escuela

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, también forma parte del Programa de Deporte Inclusivo en la Escuela –DIE–, en colaboración con el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y la Fundación Sanitas. Este proyecto forma específicamente al profesorado de Educación Física de centros educativos de la Comunidad de Madrid en deporte inclusivo y les dota de recursos para utilizar en sus unidades didácticas.

El Programa DIE, dirigido principalmente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, busca la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e integrador.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid implantó el Programa DIE en 2018/19. Para el curso 2021/22 se prevé su aplicación en 30 centros escolares. Actualmente, hasta el 15 de octubre, está abierto el plazo de inscripción. Puede obtenerse más información en http://www.deporteinclusivoescuela.com/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLideramos la creación de empresas en agosto, con el 22,5% del total nacional
Artículo siguienteGarantizamos el acceso a los cuidados paliativos a todos los ciudadanos de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.