Inicio Comunidad de Madrid Atención Primaria participa en un proyecto europeo contra resistencias a antibióticos

Atención Primaria participa en un proyecto europeo contra resistencias a antibióticos

Tras más de tres años de trabajo, ha finalizado la primera Acción Conjunta de la UE en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos (European Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare- Associated Infections, EU-JAMRAI, eu-jamrai.eu). Esta iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Salud de Francia, ha contado con la participado más de 40 instituciones de varios países de la UE, incluyendo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que han tenido un papel protagonista liderando tres de las nueve líneas de trabajo del programa.

Dentro del SERMAS, el proyecto ha sido coordinado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria, que participó como entidad afiliada, y la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación. El SERMAS focalizó su trabajo en tres líneas: uso prudente antibióticos en asistencia sanitaria, concienciación y comunicación e investigación e innovación.  Con respecto al trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria, se centró en la puesta en marcha del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos, PROA, del paciente en tratamiento ambulatorio.

La misión de la Acción Conjunta ha sido fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE y proponer medidas concretas para facilitar la implementación de políticas eficientes y basadas en la evidencia, con la visión One Health para afrontar las resistencias a los antimicrobianos y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Los resultados conseguidos pueden consultarse en Layman report y página web.

Entre las producciones conseguidas, destaca la publicación de ocho informes para contribuir a que Europa se convierta en una región con las mejores prácticas en la reducción de las resistencias, y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria así como la elaboración de documentos de mejores prácticas como Incorporando la evidencia en las guías de prescripción de antibióticos , Marco universal de control de infecciones o Herramientas para la sensibilización y cambio de comportamiento sobre las resistencias a los antimicrobianos.  Además, se han editado distintos materiales e infografías sobre las acciones realizadas, y seleccionado un primer símbolo global (que ilustra esta información) sobre lucha contra la resistencia a los antibióticos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Central de la Cruz Roja refuerza la seguridad del paciente
Artículo siguiente13 profesionales y voluntarias prestarán atención en el Punto Violeta durante las Fiestas de San Nicasio 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.