Inicio Comunidad de Madrid El Hospital de La Princesa empieza a implantar la Alta Resolución en...

El Hospital de La Princesa empieza a implantar la Alta Resolución en procesos oncológicos

Default Featured Image-LEGANES

Esta experiencia liderada por la subdirectora quirúrgica del Hospital de La Princesa, Gloria Torralbo, ha contado con la participación, esfuerzo y compromiso de todos los servicios implicados en el proceso de estudio diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Los servicios son Cirugía General, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Anestesiología, Admisión, Análisis Clínicos y Medicna Nuclear.

La Unidad de Coloproctología ha sido la encargada del análisis de los datos obtenidos tras la aplicación del nuevo circuito. El estudio definió tres momentos a analizar, uno previo a la implantación del mismo, que comprendió desde el mes de septiembre de 2018 a febrero de 2019. El segundo periodo en el que ya se aplicó el nuevo circuito fue desde septiembre de 2019 a febrero 2020, y un tercer periodo desde septiembre de 2020 a febrero de 2021. En todos ellos se midieron los tiempos dedicados al diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de colon, así como el intervalo hasta el tratamiento quirúrgico.

Los datos fueron reveladores, observándose que la mediana en días entre la primera sospecha diagnóstica y la intervención quirúrgica disminuyó de 72,5 días en el primer periodo, a 48,5 días en el periodo segundo, y 35,5 días en el último.

En conclusión, la aplicación del circuito oncológico de Alta Resolución ha demostrado una disminución estadísticamente significativa de los intervalos entre el diagnóstico inicial y los diferentes estudios de extensión, así como entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica, a pesar de las circunstancias adversas fruto de la pandemia de COVID-19. En la actualidad y teniendo en cuenta los excelentes resultados, se está aplicando el mismo circuito para el resto de pacientes oncológicos que atiende el Hospital de La Princesa.


- Te recomendamos -