Inicio Destacado Leganés da los primeros pasos para implantar una zona de bajas emisiones 

Leganés da los primeros pasos para implantar una zona de bajas emisiones 

INCLUIDO EN EL PLAN DE RECUPERACIN, TRANSFORMACIN Y RESILIENCIA

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el inicio de los trmites para solicitar la subvencin de ms de cinco millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Un proyecto que se realizara en Legans gracias a los fondos europeos de recuperacin Next Generation
  • El plan contempla la construccin de una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectara el Barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polgonos industriales con la zona centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Legans pondr en marcha actuaciones para delimitar una zona de bajas emisiones permanente en la zona centro de la ciudad y establecer adems, otras zonas en funcin de los parmetros de calidad del aire.

Con estas medidas se pretende establecer un rea prioritaria para cumplir con el objetivo de mejora de calidad del aire y de los niveles de ruido, y al mismo tiempo, y en base a la instalacin de una serie de equipos de control de contaminantes y dispositivos que permitan actuar sobre la movilidad urbana, ampliar las zonas de bajas emisiones a otros barrios en periodos puntuales para obtener una mejora de los niveles de calidad del aire y de los niveles de ruido en las mismas.

El vicealcalde, Enrique Morago, ha remarcado que “estas medidas forman parte del compromiso del Ayuntamiento de Legans para aplicar la Ley de Cambio Climtico y Transicin energtica que establece la promocin de movilidad sin emisiones, que seala que los municipios de ms de 50.000 habitantes adoptarn planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos, el establecimiento de zonas de baja emisin antes de 2023”.

Alcance de la actuacin

El alcance del proyecto es la ejecucin de una solucin integral para la movilidad urbana inteligente, siendo necesario ampliar, integrar, y en algunos casos, tambin desarrollar los siguientes componentes:

  • Plataforma de movilidad inteligente.
  • Sistema de control de accesos en zonas de bajas emisiones.
  • Medidores de calidad del aire.
  • Medidores de aforos de vehculos.
  • Ampliacin del sistema de control de accesos en zonas de prioridad peatonal, incorporando OCR a los mismos.
  • Ampliacin del sistema de control del trfico urbano existente mediante aparcamiento pblicos y paneles informativos de mensajes variables.
  • Sistema de gestin de incidencias que afecten al trfico.
  • Portal web y aplicacin mvil.

Se trata de una solucin integral de gestin de movilidad urbana, que consolida un entorno tecnolgico escalable que posibilita la obtencin de informacin sobre movilidad en tiempo real, lo que permitir a los ciudadanos, conocer los datos de movilidad y calidad del aire que respiran, a travs de la aplicacin mvil y la pgina web. Del mismo modo, dotar al ayuntamiento de herramientas de inteligencia y anlisis avanzado para la toma de decisiones estratgicas en este mbito.

Pasarela de peatones y ciclistas para el barrio de Vereda de los Estudiantes

Para la consecucin de los objetivos que se plantean, ser necesario dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad urbana, fomentando el uso compartido y la movilidad activa, como la bicicleta.

Para ello el Ayuntamiento de Legans prev la construccin de un paso elevado sobre la M-406 con un desarrollo lineal de 300 metros formado por dos itinerarios diferenciados, uno para uso peatonal y otro para uso de bicicletas. En concreto, se construir una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectara el barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polgonos Industriales con el centro de la ciudad.

As lo destaca Enrique Morago que especifica que “con esta zona de bajas emisiones pondremos en marcha paralelamente medidas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte alternativos, como la pasarela que conectar el Barrio de Vereda de los Estudiantes y los polgonos con el centro de Legans”.

Financiacin a travs de los fondos europeos Next Generation EU

Con la aprobacin de estas actuaciones se inician los trmites para solicitar una subvencin para la ejecucin de ambos proyectos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un importe de 5.487.591,74 euros, dentro del programa de ayudas a municipios para la implementacin de zonas de bajas emisiones y la transformacin digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperacin, Transformacin y Resiliencia.

Enrique Morago Martnez. Concejal Delegado de Economa, Desarrollo Local y Empleo.

Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso presenta Madrid ante la Global Americans como la región “más competitiva”
Artículo siguienteEl Puerta de Hierro recibe tres premios en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.