Inicio Comunidad de Madrid El Puerta de Hierro recibe tres premios en el Congreso Nacional de...

El Puerta de Hierro recibe tres premios en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El Hospital Puerta de Hierro ha obtenido tres premios en la modalidad comunicación póster por la calidad científica de sus presentaciones, en las áreas de “Valor”, “Innovación” y “Personas”, durante el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado recientemente en Málaga. Con estos tres galardones a la Unidad de Investigación en Cuidados y a los Servicios de Nefrología y Urgencias, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha sido el centro hospitalario más premiado a nivel nacional.

El Servicio de Nefrología presentó un proyecto en colaboración con el grupo de gestión de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), que cuenta además con la participación de la asociación de pacientes renales ALCER y que le ha valido el primer premio en la categoría de “Valor”. El proyecto, puesto en marcha por cinco nefrólogos de cinco hospitales distintos, ubicados en cinco comunidades autónomas diferentes, ha definido los indicadores de resultado para el tratamiento sustitutivo renal a partir de la integración de una estrategia común para hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante y consulta prediálisis.

Estos indicadores incluyen específicamente los resultados reportados por los pacientes (PREMS) y los resultados objetivos de la intervención o tratamiento (PROMS) y han sido ratificados además tanto por un panel externo de expertos a nivel nacional como por ALCER, siguiendo la metodología Delphi. La implantación de estos indicadores permitirá evaluar resultados y plantear estrategias de mejora en el manejo del paciente renal dentro del sistema sanitario español.

También el Servicio de Urgencias ha obtenido un premio, en la categoría “Innovación”, por el desarrollo de un medio alternativo para el manejo de la evolución de los pacientes con COVID-19 que acudían a urgencias. Este sistema nace de la demanda asistencial sin precedentes a la que tuvieron que hacer frente los servicios de urgencias, sobre todo al inicio de la pandemia, y que les obligó a desarrollar estrategias organizativas y asistenciales que garantizaran tanto la seguridad de pacientes y profesionales como su adecuada atención y las altas tasas de recurrencia de las visitas a urgencias.

Así, este Servicio diseñó una base de datos con múltiples variables relacionadas con el curso de la enfermedad y factores de riesgo individuales de aquellos pacientes que no requerían ingreso. El seguimiento clínico de esto pacientes se realizó por teléfono o videollamada y esta estrategia resultó ser eficaz, eficiente y efectiva. Gracias a este protocolo, se evitaron ingresos hospitalarios y se aseguró la atención domiciliaria, siempre con la posibilidad para estos pacientes de volver a urgencias y poder reconsiderar decisión de ingreso en cada caso.

Además, la Unidad de Investigación en Cuidados, junto a un equipo de profesionales pertenecientes a la Unidad de Calidad, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Formación Continuada y Direcciones Gerencia y de Enfermería, han obtenido un premio en el área “Personas” por el estudio “Factores asociados a la presencia de sintomatología COVID-19 en trabajadores de hospital durante la pandemia”.

La investigación tenía como objetivo identificar los factores asociados a la presencia de sintomatología COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en los trabajadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y conocer las diferencias epidemiológicas con los trabajadores que no presentaron síntomas en ese mismo periodo. En el estudio participaron 992 trabajadores, de los que el 80% eran sanitarios y el 20%, no sanitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeganés da los primeros pasos para implantar una zona de bajas emisiones 
Artículo siguienteDíaz Ayuso garantiza en la Organización de los Estados Americanos seguir defendiendo la democracia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.