Inicio Comunidad de Madrid Lideramos por segundo año consecutivo el ránking de competitividad fiscal en España

Lideramos por segundo año consecutivo el ránking de competitividad fiscal en España

Default Featured Image-LEGANES

De esta forma, y con 7,19 puntos sobre diez, Madrid repite el primer puesto en 2021, por delante de las tres provincias del País Vasco. Cierran el ránking Aragón (5,14 puntos), Comunidad Valenciana (5,08) y Cataluña, que no llega al 5 (4,63). Para elaborar esta clasificación, el Índice toma como referencia todos los impuestos parcial o totalmente cedidos a las Administraciones autonómicas, destacando Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o el tramo autonómico del IRPF.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y en nombre del Gobierno regional, ha recibido una placa conmemorativa concedida por las dos organizaciones que llevan a cabo el estudio. Durante su intervención, ha destacado algunas de las claves de este liderazgo. “Aplicamos los tipos marginales más bajos en IRPF, tenemos bonificado el 100% del impuesto sobre el Patrimonio, y una bonificación del 99% en el de Sucesiones y Donaciones”, ha explicado.

Además, ha recordado que Madrid “va a ser la primera comunidad autónoma de régimen común en eliminar impuestos propios”. “Y en los próximos meses aprobaremos una rebaja de medio punto del IRPF, que permitirá que 334 millones de euros se queden en el bolsillo de los madrileños”, ha añadido.

Fernández-Lasquetty ha puesto de relieve que, tras 17 años consecutivos bajando impuestos, “tenemos la fiscalidad más respetuosa con el contribuyente, mayores ingresos y mayor contribución a la solidaridad interterritorial, aportando el 70% de los fondos”. Todo ello, ha subrayado, “sin suponer una merma en la calidad de nuestros servicios públicos, sino todo lo contrario”.

La amenaza de la armonización fiscal

El consejero ha aprovechado la oportunidad para recordar que, gracias a que la Comunidad de Madrid es la región más competitiva fiscalmente, “lidera la atracción de inversión extranjera” (el 73,7% del total nacional) “así como la creación de nuevas empresas” (una de cada cuatro empresas creadas en España lo hace en Madrid).

Por último, Fernández-Lasquetty ha alertado de la “amenaza de la ofensiva armonizadora del Gobierno central”. Armonización que en su opinión supondría “el primer retroceso en el proceso de descentralización autonómica de España en las últimas décadas”. “Pretenden una recentralización encubierta que obligue a Madrid a subir los impuestos para no tener que justificar por qué no los bajan ellos”, ha concluido.


- Te recomendamos -