Inicio Comunidad de Madrid Pacientes y profesionales se dan cita en el Hospital del Henares en...

Pacientes y profesionales se dan cita en el Hospital del Henares en torno al Alzheimer

En un acto marcado por las medidas de seguridad frente al COVID-19, los asistentes han podido escuchar a la Dra. Maria del Mar Camúñez, geriatra de enlace del Hospital del Henares, quien ha analizado el futuro post pandemia de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. También ha sintetizado los últimos estudios llevados a cabo sobre la afección de la COVID-19 en estos pacientes.

En la jornada también ha habido una mesa redonda con psicólogos y cuidadores para hablar sobre las secuelas COVID en personas con Alzheimer y sus familiares. También se ha hecho especial hincapié en la terapia ocupacional domiciliaria post Covid. El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Corredor del Henares (AFA), María Benita Doblas, y el director médico del Hospital del Henares, Dr. Campo Gallarta.

Geriatra de enlace

La Dra. María del Mar Camúñez es médico especialista en Geriatría con más de quince años de experiencia como responsable de unidades de recuperación funcional y coordinadora de gestión asistencial. Su principal cometido es garantizar la coordinación entre las residencias y centros sociosanitarios con el hospital. Esta labor reduce la fragmentación de cuidados entre los diferentes niveles asistenciales, optimiza los recursos hospitalarios, y minimiza el impacto negativo de la hospitalización en ciertos ancianos con deterioro cognitivo y/o dependencia severa.

Los pacientes también encuentran en ella un apoyo en la planificación de las decisiones anticipadas, evita desplazamientos innecesarios a urgencias y resuelve de manera rápida la gestión de revisiones, citas, etc. Desde que existe esta figura en el hospital, han disminuido casi un 40% las derivaciones desde las residencias a urgencias que no precisaban ingreso respecto a los dos últimos años.

El Geriatra de Enlace tiene como objetivo garantizar la coordinación entre las residencias y centros sociosanitarios con los hospitales generales. Mantienen un contacto directo, telefónico o presencial, con los profesionales de dichas instituciones, promoviendo la continuidad asistencial y coordinando las acciones de Atención Primaria y Salud Pública en torno al paciente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlorente elimina la bonificación del 5% en el pago de la tasa de basura
Artículo siguienteDíaz Ayuso presenta la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.