Inicio Comunidad de Madrid Enfermeras de Atención Primaria vacunan con la tercera dosis frente al COVID...

Enfermeras de Atención Primaria vacunan con la tercera dosis frente al COVID en 125 Residencias

En total, las profesionales de Atención Primaria acudirán a 125 residencias de mayores, tanto públicas, como concertadas y privadas, distribuidas por toda la geografía madrileña.

La inmunización de los residentes se realiza, como en la primera fase de vacunación, a través de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria, con el apoyo de enfermeras de refuerzo (contrataciones), que están adscritas a las siete direcciones asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en las que se distribuyen territorialmente los centros de salud.

Las enfermeras de Atención Primaria participan en el dispositivo de inmunización en las residencias de mayores bajo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, junto con las enfermeras de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), equipos del SUMMA 112, profesionales de Cruz Roja, y de enfermería en las residencias privadas que cuenten con este personal.

Las Unidades de Atención a Residentes, UAR, se crearon al inicio de la pandemia con el objeto de establecer un modelo de coordinación entre los centros residenciales de mayores, ya sean públicos, concertados y privados dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid,  los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, y los servicios de Geriatría de los hospitales, que permitiera garantizar una atención a las necesidades sanitarias de los residentes.

Las UAR, formadas por médico, enfermera y conductor, han desarrollado un papel clave de apoyo sanitario a los centros sociosanitarios, en el diagnóstico, transmisión de información sobre medidas preventivas y procedimientos sobre el COVID. Además, han participado en dos estudios sobre la prevalencia del coronavirus en las residencias: el estudio serológico SEROSOS, que clasificó a estos centros de mayores en función de su inmunidad; y el estudio SEROVAC, sobre la evaluación del nivel de anticuerpos en trabajadores y residentes después de la primera campaña de vacunación con Pfizer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevia: el Juvenil ‘A’ busca su segunda victoria como local ante el C.F. Rayo Majadahonda
Artículo siguienteEncuentro entre el Ayuntamiento y el Parque Leganés tecnológico y la Ciudad del Automóvil 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.