Inicio Comunidad de Madrid Participamos en REBUILD 2021, un evento nacional sobre la edificación

Participamos en REBUILD 2021, un evento nacional sobre la edificación

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha intervenido en la jornada inaugural, donde ha indicado que una de las estrategias regionales para lograr la recuperación económica se basa en poner suelo público en el mercado para contribuir a contener los precios, garantizar el acceso a la vivienda a precio asequible, sobre todo a los jóvenes, y agilizar los trámites administrativos.

Esta actuación se basa en dos líneas estratégicas. Por un lado, la venta de 191 parcelas de uso residencial, terciario, comercial e industrial para reactivar la economía y atraer proyectos innovadores, lo que representa la mayor oferta de suelo público del país.

Para que ese suelo se convierta lo antes posible en inversión, empleo y viviendas o negocios, el Ejecutivo madrileño trabaja en la simplificación de la normativa urbanística y en herramientas punteras como el Portal del Suelo 4.0, una plataforma que informa detalladamente de las parcelas de suelo público disponibles en la región con detalles de ubicación, uso, estado o edificabilidad, entre otros.

La otra línea de acción es el Plan Vive. La consejera ha confirmado que “antes de que finalice el año comenzará la construcción de las 5.000 primeras viviendas repartidas en diez municipios de la región”, lo que generará una inversión de 700 millones de euros. “Gracias a la colaboración público-privada y una economía fuerte y competitiva, la Comunidad de Madrid seguirá siendo un polo de atracción de inversión inmobiliaria”, ha afirmado.

La titular de Vivienda del Ejecutivo autonómico ha subrayado ante los profesionales del sector reunidos en REBUILD 2021 la apuesta de la Comunidad de Madrid por “el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente”.

La edificación vive un cambio de paradigma hacia un modelo de construcción en el que tienen una gran importancia la innovación, la tecnificación y la industrialización, donde, tal y como ha enfatizado Martín, “la sostenibilidad y eficiencia energética no son ya elementos diferenciadores, sino que se han incorporado al ADN de los promotores y los responsables de los desarrollos urbanísticos”.

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, José María García Gómez, participará en la sesión Next Generation Spain: abriendo el acceso a la vivienda y los planes de vivienda’, para explicar el esfuerzo de la Comunidad en aumentar la oferta pública a precio asequible y exponer el Plan Vive como ejemplo de mayor proyecto europeo de Built to Rent.

Transformación del sector

REBUILD 2021, que se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre en IFEMA, abordará las nuevas tendencias en tecnología, las soluciones y materiales más sostenibles, los sistemas constructivos industrializados y modulares, así como el diseño más vanguardista que marcará el futuro del sector.

A lo largo de estas tres jornadas, los profesionales de la edificación debatirán para establecer la hoja de ruta para el futuro tanto a medio plazo como a largo plazo del sector, una nueva visión basada en nuevas formas de construir viviendas que apuesten por la industrialización, la sostenibilidad aplicada a los nuevos materiales, la digitalización y la descarbonización.

Por otro lado, REBUILD acogerá un año más el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos tendrán la oportunidad de mostrar los casos de éxito referentes en el sector, nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso recibe el galardón del V Torneo de Fútbol cadete Vicente del Bosque
Artículo siguienteOrganizamos la XVI edición de La Noche de los Libros con la participación de 600 autores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.