Inicio Comunidad de Madrid Utilización de la Terapia Celular NC1 en la Comunidad de Madrid

Utilización de la Terapia Celular NC1 en la Comunidad de Madrid

¿Qué es el medicamento NC1?

El medicamento NC1 es un medicamento de terapia avanzada, autorizado en enero de 2019 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su uso exclusivo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (HUPH) de la Comunidad de Madrid y que está fabricado a partir de células mesenquimales de la médula ósea del propio paciente.

El tratamiento con NC1 requiere de dos intervenciones. En la primera, se extraen células de la médula ósea del propio paciente en un procedimiento quirúrgico menor ambulatorio. Posteriormente, en la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Neurocirugía del hospital, se seleccionan las células mesenquimales, se cultivan y expanden para alcanzar la dosis establecida para el tratamiento. Finalmente, las células se administran implantándolas en la médula espinal o directamente en el sitio de la lesión medular mediante una intervención quirúrgica.

El tratamiento con este medicamento no cura la lesión medular, sin embargo, en algunos pacientes se ha observado una mejoría de la sensibilidad, de la rigidez muscular y del control de esfínteres en diferentes grados. El medicamento no está exento de efectos adversos, los más frecuentes son cefalea, dolor en la zona de administración y dolor de espalda.

¿Qué pacientes son candidatos a tratamiento con NC1?

El medicamento NC1 está indicado para pacientes adultos de 18 a 65 años, con secuelas de lesión medular traumática crónica de más de 6 meses, que presenten lesiones medulares incompletas a nivel dorsal o lumbar.

Existen unos criterios adicionales que el paciente debe cumplir y que se detallan en el documento “Ruta Asistencial para el tratamiento con el medicamento NC1 en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda”.

¿Cómo es el procedimiento y en qué hospital se administra el tratamiento?

El equipo médico del hospital de origen del paciente debe valorar si este cumple con las indicaciones y los requisitos para el tratamiento con el medicamento NC1. En caso afirmativo, han de iniciar el procedimiento de solicitud de tratamiento con NC1 en el Hospital Puerta de Hierro, remitiendo cumplimentado y firmado el formulario correspondiente.

Todas las solicitudes son evaluadas por el Comité de Selección del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, que está constituido por profesionales de distintas especialidades. En él se evalúa tanto criterios clínicos como psicosociales de cada paciente. Si el paciente es valorado favorablemente por el Comité de Selección, se le realizarán las pruebas complementarias necesarias para confirmar que cumple, además con los requisitos establecidos para la prescripción y se procederá a la fabricación y posterior administración del medicamento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad entrega 25 viviendas de alquiler a personas en riesgo de exclusión social
Artículo siguienteImpulsamos la erradicación de cualquier discriminación por orientación sexual
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.