Inicio Comunidad de Madrid Cerca de 600 profesionales de Atención Primaria, formados en Violencia de Género

Cerca de 600 profesionales de Atención Primaria, formados en Violencia de Género

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Boto y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez -Celaya.

En este I Encuentro se puso de manifiesto el papel clave de la consulta de Atención Primaria para la detección precoz e intervención con mujeres en situación de maltrato, ya que aducen con frecuencia al Centro de Salud y es un dispositivo muy accesible y cercano.

La directora general de Salud Pública destacó los avances desarrollados desde que en 2005 se creara la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género, de la cual es presidenta, y que ha impulsado y coordinado diversas actividades realizadas en la Consejería de Sanidad. Entre estas destacan la investigación, la formación, y la coordinación de los diversos niveles asistenciales.

Fuentes recordó que la violencia hacia la pareja es un problema de Salud Pública y su prevalencia es elevada (7,6% en 2014), al igual que la utilización de los servicios sanitarios por parte de las mujeres maltratadas.

Durante el año 2015, un total de 560 profesionales de Atención Primaria han recibido formación en violencia de género. Además, la mayor parte de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid cuentan con una responsable de Violencia de Género, que viene a facilitar la atención integral de mujeres, menores y personas mayores que han sufrido violencia, explicó Sánchez-Celaya.

El I Encuentro de Responsables de Violencia de Género de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha sido organizado conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública, Gerencia Asistencial de Atención Primaria y Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, conjuntamente con la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de 400 expertos, en el Congreso Internacional sobre Tabaquismo
Artículo siguienteLa Comunidad destinará 4,7 millones a radiofármacos de Medicina Nuclear
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.