La UC3M lanza el proyecto fílmico ‘¿A quién le importa?’ | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con Filmoteca Española, la Academia de Cine y los ayuntamientos de Getafe y Leganés, lanzan el proyecto fílmico ¿A quién le importa? (¿AQLI?, por sus siglas). Esta iniciativa tiene como objetivo conectar al público actual con el cine de décadas pasadas, tanto clásicos reconocidos como obras que no tuvieron la visibilidad adecuada.

La UC3M, como impulsora del proyecto, apuesta por un acercamiento al patrimonio cinematográfico desde la mirada de la generación que actualmente se encuentra en las aulas universitarias o justamente acaba de salir de ellas. Por ello, en esta edición cuenta con el trabajo de comisariado del colectivo Mediadistancia, que se ha encargado de realizar la programación para mostrar el cine del pasado desde la mirada presente.    

El programa se inició el pasado 17 de abril en el cine Doré y se extenderá a lo largo de los próximos meses en distintas sedes y diferentes formatos. Se realizará a través de una serie de actividades (proyecciones de cine restaurado, encuentros o mesas redondas) divididas en seis secciones.

La primera sección se denomina Importando archivo y se va a llevar a cabo entre el 22 y el 29 de abril en los campus de Getafe y Madrid-Puerta de Toledo. Se trata de charlas y mesas redondas en las que profesionales del archivo y la restauración van a compartir sus experiencias. Entre ellas la de Nicole Fernández Ferrer, presidenta del archivo histórico de vídeo feminista Centro Audiovisual Simone de Beauvoir (París), que proyectará algunos materiales para ilustrar las labores de restauración del centro. 

Esta sección arrancó ayer, 22 de abril, con una mesa redonda de jóvenes profesionales de la restauración cinematográfica, en la que participaron Enrique Fibla-Gutiérrez (UAB), Patricia Uceda (Filmoteca Española) y Andrea Sánchez Lañez (EQZE). 

El 25 de abril, miembros de la plataforma La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, dedicada a la conservación y difusión de la memoria audiovisual de movimientos sociales, darán una charla sobre sus procesos y acercamiento al mantenimiento y conservación del acervo colectivo de cine doméstico. 

La segunda sección es Cine (en) vivo, que se inicia el sábado 27 de abril en el Auditorio del campus de Leganés con un acto a cargo de la Orquesta de la UC3M. Esta interpretará la adaptación del sainete lírico La Revoltosa, que en 1924 el director fílmico Florián Rey llevó al cine con el mismo título. La película, aunque no se conserva completa, ha sido recientemente recuperada y digitalizada en 4K por Filmoteca Española.

El 9 de mayo, el músico y productor Raül Refree interpretará en directo la banda sonora que ha compuesto del clásico de nuestro cine La aldea maldita (Florián Rey, 1930). En la actuación le acompañará la percusionista Nuria Andorrà. 

La tercera sección se denomina Siempre importaron y se desarrollará durante el mes de mayo en el Auditorio UC3M. En esta se proyectará una serie de restauraciones de títulos como In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000) o Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997). Estarán presentadas por destacadas figuras de la cultura contemporánea y las redes sociales. 

¿AQLI? contará anualmente con un ciclo de películas restauradas seleccionadas por una personalidad importante del cine. Esta sección se denomina Las que importan a… y el director Fernando Trueba será, en esta primera edición, el encargado de seleccionar una serie de títulos favoritos que han sido recientemente restaurados. Se podrán ver en la sala de la Academia del Cine a partir del 23 de mayo. 

La quinta sección, denominada Las afueras, estará albergada en el cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Este espacio proyectará películas restauradas que giren en torno a experiencias ‘fuera de la norma’, haciendo una radiografía de lo que se han considerado disidencias (legales, éticas, sexuales y raciales) a lo largo de la historia. La primera de estas proyecciones, Smithereens (Susan Seidelman, 1982), tuvo lugar el 17 de abril con motivo de la presentación de las memorias de Cookie Muller y contó con la participación de la guionista Valeria Vegas. El resto de sesiones del ciclo, entre las que se encuentran el estreno del nuevo montaje del director de Blackhat (Michael Mann, 2015), la restauración en 4k de Maldita Generación (Gregg Araki, 1995) o la restauración del clásico taiwanés Mahjong (Edward Yang, 1996), se realizarán a partir de junio en la sala de verano del cine Doré.

La última sección se llama ¡Están vivas! y consistirá en un ciclo de cine de terror de los ochenta que acogerá el Espacio Mercado de Getafe en el mes de julio. 

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Decisiones cruciales pendientes en la penúltima fecha de LaLiga EA SPORTS: Europa League y permanencia en juego

En la próxima jornada 37 de LALIGA, que se inaugura este sábado 18 de mayo…

11 horas hace

ISDIN completa cuarta expedición dermatológica en Mozambique con casi 150 cirugías

Un total de 13 médicos especialistas en dermatología de 10 nacionalidades se han desplazado a…

15 horas hace

Marlons se alinea con Goiko y VICIO en financiación debido al boom de hamburguesas

Marlons, la emergente cadena de hamburgueserías conocida por sus auténticas “smash burgers” al estilo americano,…

16 horas hace

Dove revela que un 33% de mujeres sienten presión por redes sociales

El 33% de las mujeres sienten presión por alterar su apariencia debido a las imágenes…

16 horas hace

El papel de LALIGA en la financiación de los atletas españoles para París 2024

Este 2024, año de los Juegos Olímpicos de París que darán comienzo el próximo 26…

17 horas hace

Prepárate porque llega el mal tiempo este fin de semana a Leganés

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta para el próximo fin de…

19 horas hace

Esta web usa cookies.