Inicio Destacado El rector de la UC3M participa en la reunión de la CRUMA...

El rector de la UC3M participa en la reunión de la CRUMA para reivindicar el papel crucial que tendrán las universidades en el futuro | UC3M

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ángel Arias, junto a los otros cinco rectores de las universidades públicas madrileñas que componen la CRUMA (Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC)) se han reunido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para analizar el valor e impacto social de la Universidad Pública.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de los ‘Desayunos Alcalá’, organizados por la UAH. Durante el mismo, los rectores han hecho hincapié en el papel fundamental que tienen las universidades públicas madrileñas en el progreso económico y social de la Comunidad de Madrid y han destacado que no apostar por ellas supondría paralizar el avance de la región en el futuro.

Entre los asistentes a esta cita se encuentran: José Antonio Sánchez, viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid (CM); Nicolás J. Casas, director general de Universidades de la CM; y Mª Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar (CM).

En su intervención, el rector de la UC3M, Ángel Arias, ha señalado que “ tiene que haber una financiación por objetivos, que nos permite la Ley de Universidades estatal y que también debe permitir la Ley de Universidades autonómica. Las leyes son oportunidades y tenemos una oportunidad ahora mismo, y una necesidad y una obligación de mejorar el Sistema Universitario. [….] Necesitamos esa financiación para una serie de retos que son la transformación tecnológica, la inteligencia artificial, los que tienen que ver con las ciencias de la salud, los que tienen que ver con la neurociencia, con la ingeniería biomédica, con el cambio climático, con la sostenibilidad, con la transición energética, también con los temas de migraciones, la cohesión social, todo lo que tiene que ver con la innovación, la gestión y el emprendimiento”. 

Asimismo, ha apuntado que “para que las universidades alcancen sus objetivos necesitamos atraer el mejor talento nacional e internacional. Ahora mismo las condiciones que tenemos no están a la altura del talento que existe en las universidades, y esto está produciendo una descapitalización. Necesitamos retener ese talento para poder innovar y para poder llegar a la sociedad. Y también para abordar con determinación los retos sociales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImportancia vital de Arabia Saudí como socio económico resaltada por Isabel Rodríguez
Artículo siguienteEl impacto de Robert Langer en Moderna reconocido por la Universidad Alfonso X el Sabio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.