Inicio Selección Económica Proyectos reales de Quirónsalud, B2Space, Fundación SM y Avanade involucran a más...

Proyectos reales de Quirónsalud, B2Space, Fundación SM y Avanade involucran a más de 6.000 estudiantes de UAX

Más de 6.000 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han participado en el diseño y desarrollo de casi un centenar de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a empresas líderes de diversas industrias como Quirónsalud, B2Space, Avanade, Fundación SM, Ecoalf, o Microsoft, en los últimos tres años.
Realizados bajo el modelo educativo UAXmakers, estos proyectos han permitido a los estudiantes de UAX tener un contacto directo con profesionales con los que han trabajado durante su etapa formativa adquiriendo, además, capacidades y habilidades demandadas en el mercado laboral. Al mismo tiempo, las empresas colaboradoras han tenido la posibilidad de descubrir nuevos talentos y transmitirles la cultura y metodologías de trabajo propias de cada empresa para una incorporación ágil a sus equipos.

“Nuestro modelo UAXmaker busca crear profesionales que sepan aplicar la tecnología a sus ámbitos de especialidad, sea medicina, deporte, educación, o, por supuesto, cualquier ingeniería. Estos proyectos les permiten, además, experimentar cómo se trabaja en una empresa, en la que colaboran con profesionales de diversos departamentos, mientras aprenden de grandes expertos que están construyendo soluciones a los retos que presenta la industria y la sociedad en la actualidad”, afirma Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El modelo UAXmakers es el marco de enseñanza que ha desarrollado la Universidad Alfonso X el Sabio para facilitar el aprendizaje y la integración en el aula de estos proyectos, que requieren de una cooperación cercana y constante entre la universidad y las empresas colaboradoras. Un modelo que ha probado su eficacia a lo largo del último trienio, sumando nuevos proyectos cada año y duplicando el número de empresas involucradas en la ideación y desarrollo de estas iniciativas.

“Las empresas tienen un papel muy activo en los proyectos UAXmakers, deben tutorizar a los estudiantes participantes, realizar un seguimiento cercano y trabajar de forma conjunta, lo que enriquece enormemente tanto el aprendizaje del alumno como el de los profesionales que los acompañan”, afirma María Dolores Vivas, Directora de Innovación Pedagógica en Universidad Alfonso X el Sabio.

IMPACTO SOCIAL POSITIVO

Entre los proyectos que han desarrollado los alumnos hasta ahora se encuentran el desarrollo de un Gemelo Digital del campus de UAX en Villanueva de la Cañada. Construir esta réplica virtual del recinto universitario requiere de la colaboración de alumnos de diversas ingenierías y arquitectura que han intervenido en todas las etapas del proyecto con la finalidad de sensorizar el campus para la recogida de datos, diseñar un duplicado de las instalaciones o construir la capa de gestión e inteligencia de datos que deberá extraer la información que ayude a mejorar la gestión del campus.

Junto a este proyecto, los alumnos de UAX participan cada año en la construcción y lanzamiento de un microsatélite a la estratosfera durante unas horas, con el objetivo de fotografiar un área concreta de la superficie terrestre y poder extraer información sobre el impacto del calentamiento global y la intervención humana sobre los bosques y la naturaleza en general.

Gracias a este modelo, los alumnos han podido crear también el primer Observatorio de Zona de Bajas Emisiones de España. Un estudio conducido por los alumnos de Ingeniería de Caminos bajo la supervisión de Ángel Sampedro, director del Área de Ingeniería y Arquitectura de UAX, que ha permitido concluir que casi el 85% de las ciudades españolas afectadas por la ley de cambio climático aún no han adoptado planes de movilidad urbana sostenible.

Para dar a conocer el impacto social y la innovación de estos proyectos, la Universidad Alfonso X el Sabio acercará a los visitantes de Aula este fin de semana su modelo educativo único. Una oportunidad para descubrir cómo impulsa la excelencia académica que define a la institución a través de experiencias reales con empresas, para formar a su alumnado de acuerdo a las necesidades de un mercado laboral en constante evolución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva fórmula de Advance para gatos: incorporación de prebióticos y fibras para una mejor salud intestinal
Artículo siguienteGrupo Albia y su compromiso con la sostenibilidad hacia 2050