Inicio Destacado La UC3M presenta el programa de Retos I+D+I de 2024 | UC3M

La UC3M presenta el programa de Retos I+D+I de 2024 | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) pone en marcha la quinta edición del programa “Retos I+D+i”, una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para fomentar la innovación en el sector industrial a través de la investigación multidisciplinar de la UC3M.

Los cinco retos que se presentan en esta edición incluyen reflexiones compartidas de personal de la UC3M, grandes empresas y plataformas sectoriales, PYMES del entorno, startups y spinoffs. Estos son: Inteligencia artificial generativa para un mundo en evolución; La era de la conectividad, una nueva forma de comunicarse; Cómo la neurociencia está mejorando la salud mental y la inclusión; Nuevos materiales, sistemas y combustibles para una aviación sostenible; y De la Nanoteconolgía y microtecnología a la fabricación aditiva.

En su elaboración han participado 47 investigadoras e investigadores de diferentes áreas de la universidad y cerca de 25 empresas. Esta iniciativa muestra las capacidades en I+D+I de la UC3M para abordar los desafíos más relevantes en materia de innovación abierta, mediante la colaboración multidisciplinar entre empresas y expertos de diferentes organizaciones y áreas de conocimiento.

En la presentación, que se ha realizado el 6 de marzo en el Parque Científico de la UC3M, han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Luis Enrique García-Muñoz;  la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), José Moisés Martín; y el director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI) de la UC3M, Virgilio Díaz. 

También se ha presentado el primer reto, inteligencia artificial generativa, con la asistencia de personal investigador de la Universidad y representantes de empresas y startups. El acto lo ha moderado Alberto Iglesias, periodista y director del medio de comunicación “Disruptores e Innovadores”.

Asimismo, se han realizado cinco demostraciones: 

  • BINDI, un proyecto de la UC3M en el ámbito de la seguridad para la prevención de la violencia contra las mujeres.
  • UNUWARE, startup UC3M especializada en IA para la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad . 
  • AEON-T. Startup industrial ESA- BIC dedicada a la industrialización de la producción de piezas compuestas ligeras. 
  • 4D-BIOMAP, un proyecto ERC orientado a la estimulación biomecánica basada en polímeros magneto-activos por impresión 4D.

El cierre ha corrido a cargo de la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Villegas; y el vicerrector Adjunto de Transferencia, Innovación y Parque Científico de la UC3M, Mario Merino. 

Más información


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Universidad-Empresa reporta que salud y transporte son fundamentales para el desarrollo de competencias en prácticas
Artículo siguienteNueva fórmula de Advance para gatos: incorporación de prebióticos y fibras para una mejor salud intestinal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.