Inicio Destacado La UC3M albergará una pintura mural de la artista Isabel Flores |...

La UC3M albergará una pintura mural de la artista Isabel Flores | UC3M

  • Inicio
  • Noticias
  • La UC3M albergará una pintura mural de la artista Isabel Flores

Durante el proceso creativo se ha utilizado IA generativa

20/02/24

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) albergará un mural de 12×8 metros de la artista Isabel Flores. La obra estará expuesta en una fachada de la biblioteca María Moliner del campus de Getafe. La pintura, que se comienza a realizar el viernes 23 de febrero, está inspirada en el libro del siglo XX La gramática del ornamento de Owen Jones y el proceso creativo se ha enriquecido mediante el diálogo con distintas IA generativas. La obra resultante se inscribe dentro del conjunto de acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial que la UC3M ha puesto en marcha.

Con esta acción, la UC3M pretende hacer los campus más amables y sostenibles, y promover el acercamiento de todos los sectores de la población. En esta primera intervención mural, Isabel Flores va a utilizar la técnica del ornamento, de la que ya ha hecho uso en otros de sus trabajos plásticos. “El espacio que acoge la pintura [el muro de la biblioteca María Moliner] como lugar donde se conservan, estudian, generan y/o modifican aquellos patrones relativos a la sociedad; la Inteligencia Artificial como herramienta que puede impulsar cambios innovadores en estos; y mi propia investigación en torno al ornamento como medio expansivo para la pintura y como lenguaje para hablar de la relación entre ornamento y abstracción, ornamento y cultura, y cuestionar binarismos y jerarquías sociales”, señala la artista. 

La pieza propuesta reúne fragmentos de varias de las cromolitografías del libro de Owen Jones y la complementa con otros elementos que han resultado de la consulta con diferentes IA generativas. 

Isabel Flores (Badajoz, 1989) se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en La Universidad de Laguna de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad Mimar Sinan (Estambul). Asimismo, es titulada en el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Mérida, Zaragoza, Elche o Grandson (Suiza), y ha participado en otras colectivas en Madrid, Berlín o Mons (Bélgica). En 2019 fue la ganadora de la beca Puénting de ArtMustang; en 2021 recibió la ayuda S.O.S Arte/Cultura de VEGAP; y en 2022 participó en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que promueve la empresa pública Acción Cultural Española (AC/E).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuda desesperada para encontrar a este perro Leganés
Artículo siguienteNueva tienda efímera de DAZN y LaLiga se estrena en Madrid junto a figuras legendarias del deporte rey
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.