Inicio Selección Económica Aumento del 78% en la ocupación de los trabajadores mayores en 14...

Aumento del 78% en la ocupación de los trabajadores mayores en 14 años, frente a una disminución del 37% en los jóvenes

El número de ocupados sénior (más de 55 años) ha pasado de 2,3 millones a 4,1 en 2022 en España, lo que supone un incremento del 78%, mientras los cotizantes junior (menores de 30 años) han bajado de 4,6 millones a 2,9 millones (-37%) en el mismo período.

Así se desprende del ‘III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional’, un informe impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que ha contado con la colaboración de la Fundación máshumano. Según este documento, la diferencia en la evolución entre ocupados jóvenes y sénior “pone de manifiesto una “silverización” del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo sénior será cada vez más decisivo en la economía española, y refleja una tendencia que seguirá avanzando”.

Además, subraya que “una economía sénior supondría que más mayores (y jóvenes) trabajasen y pagasen impuestos, pero sobre todo que más españoles se beneficien de ser el mejor país del mundo para envejecer y generar toda una industria del envejecimiento que haga que millones de personas vengan a nuestro país”.

Asimismo, explica que la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha descendido en los últimos años de forma considerable frente a la de los sénior. Actualmente, los jóvenes representan el 16% del total de la población activa y los sénior, el 20%.

En esta línea, Juan Fernández Palacios afirmó que “es importante poner en marcha medidas que fomenten el empleo de los mayores de 55 años y que luchen contra el edadismo laboral, evitando así, el derroche de talento sénior que se está produciendo actualmente en España”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior600.000 árboles en la mira: CO2 Revolution comienza su campaña de reforestación
Artículo siguienteEstudios sobre microbiota animal indican que los perros alimentados con probióticos y prebióticos mejoran su salud intestinal