Inicio Destacado La UC3M trabaja para convertirse en referente internacional en Inteligencia Artificial |...

La UC3M trabaja para convertirse en referente internacional en Inteligencia Artificial | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Ayuntamiento de Leganés reiteran su objetivo de convertirse en un referente internacional en Inteligencia Artificial (IA) en el 8º Encuentro Empresarial de Leganés Tecnológico.

En esta jornada,  que se organiza  anualmente en el Parque Científico de la UC3M, se trató sobre  las tecnologías de vanguardia y los retos relacionados con la inteligencia artificial. En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Luis Enrique Muñoz, apuntó que la UC3M va a liderar el cluster de Inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid. “Para ello, se está haciendo una apuesta en común con el Ayuntamiento de Leganés para lanzarlo en el Parque Científico Tecnológico. Ahora mismo, la UC3M está estratégicamente posicionada en el campo de la IA a través de su investigación y docencia, junto con un programa pionero en las universidades en la Comunidad de Madrid, consistente en lanzar 20 ayudas para la realización de tesis doctorales en IA, así como 20 proyectos para doctores emergentes este campo”, señaló el vicerrector. 

En la misma línea, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, destacó el trabajo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la UC3M para convertir el municipio en un referente nacional e internacional de la IA y evidenció la necesidad de talento especializado para las tecnologías pujantes.

La UC3M cuenta actualmente con 30 grupos de investigación trabajando en el área de la inteligencia artificial. Estos grupos pertenecen a 11 departamentos: Bioingeniería; Comunicación; Derecho Privado; Derecho Público del Estado; Humanidades – Filosofía, Lenguaje y Literatura; Informática; Ingeniería Aeroespacial; Ingeniería de Sistemas y Automática; Ingeniería Telemática; Tecnología Electrónica; y Teoría de la Señal y Comunicaciones. También tienen actividad investigadora en este campo seis institutos, cuatro cátedras y dos centros de I+D+i de la UC3M. 

Asimismo, la Universidad cuenta con el Living Lab de Tecnologías Asistenciales e Inteligencia Artificial, un espacio ubicado en su Parque Científico en el que se llevan a cabo procesos de innovación y diseño relacionados con el ámbito de la salud. El objetivo principal de este Living Lab es albergar el ciclo completo del desarrollo de tecnologías para la ayuda al diagnóstico, la monitorización y la interacción humano-máquina. 

Por otra parte, la UC3M dispone de una guía de recomendaciones para la docencia y el aprendizaje con IA generativas (un tipo de IA con aprendizaje automático que produce respuestas en base a las preguntas realizadas). La finalidad de este documento es ofrecer una herramienta práctica para la comunidad universitaria ante el reto que supone para la educación superior la aparición de esta tecnología. 

En cuanto a docencia, la UC3M oferta el doble máster en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial Aplicada, perteneciente a la Escuela de Postgrado en Ingeniería y Ciencias Básicas. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPwC alcanzará un récord de contrataciones en 2023 con 1.647 profesionales
Artículo siguienteXXI Jornadas del Modelo Fageda: La Fageda muestra su proyecto social al público
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.