El Centro de Enfermedades Infecciosas Mediadas por la Inmunidad del Hospital Gregorio Marañón es un dispositivo pionero en Europa que atiende, de manera integral, a más de 1.100 pacientes al año con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y a otros 2.000 pacientes con otros tipos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, en tratamiento con terapias biológicas y moléculas dirigidas y también a aquellos pacientes que, por su especial complejidad, necesiten atención multidisciplinar.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (CUE) es un proyecto desarrollado por GETECCU para reconocer a aquellos centros que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con estas patologías. Está considerado el mayor reconocimiento a su labor en la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.
En este sentido, el CEIMI ha desarrollado un nuevo modelo de atención clínica integral, interdisciplinar y centrado en el paciente, con un sistema de gobierno innovador, que incorpora a los pacientes a la gestión clínica y está integrado funcional y jerárquicamente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
En el modelo participan de forma directa especialistas de los Servicios de Reumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Preventiva y Psiquiatría. Además, cuenta la implicación directa del Servicio de Farmacia, con Enfermeras de Práctica Avanzada y del hospital de día, así como con el asesoramiento de los propios pacientes sobre sus necesidades y preferencias.
En nombre de la Unidad recogió la certificación Luis Menchén, especialista en Aparato Digestivo del Marañón y co-director del CEIMI, para quien esta acreditación “supone un gran paso adelante ya que se reconoce un proyecto novedoso, tanto clínico, formativo e investigador, que cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes servicios del Marañón, con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria e incrementar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, para nosotros la acreditación es un gran estímulo para continuar apostando por la calidad asistencial y la interdisciplinariedad en el ámbito de las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas”.
El presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, hizo entrega de la certificación y afirmó que “en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII”.
Por su parte, Ruth Serrano, presidenta de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), manifestó que “las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora. Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar”.
- Te recomendamos -