Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 21.000 personas con...

La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 21.000 personas con su Programa de Información y Atención LGTBI, pionero en España

Esta iniciativa atiende a los usuarios de forma integral, desde una perspectiva jurídica, psicológica, social y psicosocial. Su equipo de especialistas apoya a las personas que acuden en busca de ayuda y desarrolla actividades de formación, asesoramiento y sensibilización dirigidas a profesionales y al conjunto de la población, orientadas a erradicar de la sociedad cualquier discriminación hacia el colectivo LGTBI.

Durante estos 20 años han realizado 193.000 atenciones, principalmente en demanda de recursos básicos y en lo relacionado con la aceptación por parte del entorno familiar. Además, se brinda información sobre documentación administrativa o asistencia sanitaria para personas trans, protección internacional (asilo y refugio), apoyo para mejorar la socialización y reforzar la autoaceptación, o asesoramiento sobre migración, inmigración y extranjería.

El área de atención social es la encargada de cubrir las necesidades básicas de personas que hayan sido discriminadas y precisen de recursos de alojamiento, manutención, empleo o acceso a servicios sociales o sanitarios, además de orientar en la mejora de habilidades relacionales. Por su parte, el ámbito de atención psicológica presta apoyo y acompañamiento tanto a los usuarios como a sus familias.

El programa cuenta también con el área de cuidado grupal psicosocial para facilitar la integración positiva de la persona y de la familia en su entorno; la parte jurídica, que informa y asesora sobre cuestiones como el matrimonio igualitario o la discriminación en el ámbito laboral, educativo o vecinal, y cuenta con un grupo especializado en extranjería y asilo. Por último, el campo de la promoción, formación y sensibilización se encarga de difundir las actividades que realizan. “En definitiva, desde el Gobierno regional ponemos todos los medios para que nadie se sienta señalado o discriminado en una comunidad que es abierta, acogedora y segura”, ha subrayado Dancausa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid concluye la temporada del programa de actividad física para mayores Enforma, con más de 2.400 usuarios
Artículo siguienteLa Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada, en la que la batuta femenina cobra peso específico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.