Inicio Comunidad de Madrid El IRSST anuncia la celebración de su VI Congreso de prevención de...

El IRSST anuncia la celebración de su VI Congreso de prevención de riesgos laborales

Desde su creación, gracias a la Ley 23/1997 de 19 de noviembre, el IRSST se convirtió en el organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, teniendo como fin primordial la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

En estos 25 años, el IRSST ha organizado cinco congresos, con la intención de dar continuidad así a su labor preventiva reuniendo a los profesionales de la prevención, poniéndoles en contacto para que puedan seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias en este campo. Del mismo modo, pretende conseguir una mayor concienciación por parte de trabajadores y empresarios, en particular, y del resto de la sociedad, en general, sobre la importancia de la cultura preventiva con objeto de prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales y lograr una reducción en la siniestralidad laboral de nuestra región.

El VI Congreso no solo servirá para hacer repaso a estos 25 años, sino que dará cabida en sus mesas de debate a temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención (drones, simuladores, big data), los nuevos desafíos para la prevención en el mundo 4.0, las nuevas formas de organización del trabajo (teletrabajo), las formas de comunicar y transferir conocimientos o el futuro de la Prevención de Riesgos Laborales.

El encuentro analizará, de manera trasversal, la evolución de la siniestralidad durante toda la trayectoria del Instituto Regional. En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madrid registró en 2021 el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas de España.

Los avances logrados en materia preventiva, junto con la superación de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la reciente pandemia generada por la Covid-19, deben hacer de este congreso un referente estratégico en materia de seguridad y salud laboral, que promueva entornos de trabajo seguros y saludables como elemento fundamental para una economía competitiva y un empleo de calidad en nuestra región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTécnicos del IRSST visitan las obras de la cubierta del Museo del Prado
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid inicia las oposiciones de los primeros maestros que aumentarán su formación con el MIR educativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.