Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid invita a conocer sus archivos, que conservan el...

La Comunidad de Madrid invita a conocer sus archivos, que conservan el patrimonio documental de la región

El complejo El Águila –de estilo neomudéjar y que constituye un ejemplo de arquitectura industrial recuperada ya que en su origen albergaba la antigua fábrica de cervezas edificada entre 1912 y 1914– acoge el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, el 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, El Águila albergará una jornada técnica y también festiva, con conferencias y música en directo, en la que se abordará la imagen que transmite esta disciplina desde fuera y la reflejada en la literatura, el cine, los medios de comunicación y el arte.

Por su parte, el sábado 11 y el domingo 12 de junio se organizarán visitas guiadas a sus dependencias, en las que se realizará un recorrido por sus talleres de restauración, la sala de investigadores, el muelle de descarga o los depósitos. Además, se dará a conocer cómo es el trabajo archivístico en este centro.

Para acudir a estas jornadas de puertas abiertas es necesario inscribirse a través de este enlace: https://actividadespatrimoniocm.es/visitas-archivo-regional/9-visita-guiada-al-archivo-regional-de-la-comunidad-de-madrid

En el Archivo Regional se custodian actualmente cerca de 60.000 metros lineales de documentos en toda clase de soportes, generados por la Administración y el Gobierno autonómicos, que deben ser preservados conforme a los criterios de conservación aplicables o bien por su valor histórico y cultural, así como los producidos por las instituciones antecesoras de la Comunidad de Madrid y algunos pertenecientes a fondos históricos municipales y colecciones particulares. El rango temporal de este conjunto abarca desde el Siglo XIII hasta el XXI.

Por otra parte, en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid se conservan más de 46.000 protocolos notariales, fechados entre 1504 y 1918, que contienen escrituras como testamentos o inventarios de bienes a través de las que puede conocerse la vida privada de los madrileños, cómo eran sus casas, los enseres y ajuar doméstico que tenían, sus costumbres y otros muchos detalles de su vida cotidiana.

Difusión de los fondos

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un esfuerzo por la difusión de sus fondos, entre los que se encuentran más de dos millones de imágenes fotográficas correspondientes a las colecciones de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Pablo Pérez-Mínguez, entre otros. Gracias a este material, el centro regional es un referente internacional en esta materia.

Para que los ciudadanos tengan acceso a esta riqueza documental, el Portal de Archivos se ha convertido en una plataforma de exposiciones virtuales y catálogos. Los últimos títulos de exposiciones han sido La Radio en Madrid y sus Protagonistas, 1940-1980; Mujeres en Guerra, Madrid 1936-1939; Madrid desde el Tranvía, 150 años de la primera línea en la capital, 1871-1972, y Antonio, 100 años del nacimiento de El Bailarín, 1921-2021. En cuanto a los catálogos, recientemente se ha publicado San Isidro, el santo más castizo. 400 años de su canonización; Boticas, sanadores y remedios, así como Mujer Rural. Dos Miradas.

Además, en el hall del edificio se ha instalado una zona museo denominada ZonaZero-ExpoArchivos, donde se muestran documentos seleccionados por temáticas y a la que próximamente se sumará un apartado dedicado a los archivos donde se expondrán algunos ejemplares destacados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid estrena el programa FEMALE XXI para estimular el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes
Artículo siguienteEl C.D. Leganés y Mehdi Nafti separan sus caminos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.