Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid homenajea en el centenario de su nacimiento al...

La Comunidad de Madrid homenajea en el centenario de su nacimiento al fotógrafo Català-Roca con la exposición La lucidez de la mirada

Durante su inauguración, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ha destacado “la consolidación de El Águila como un espacio donde la fotografía, como parte del inmenso legado histórico y cultural de la Comunidad, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo”. “A través de esta cuidadosa selección de imágenes, podremos comprobar cómo era ese Madrid en blanco y negro que percibía el autor”, ha subrayado.

La muestra, comisariada por Oliva María Rubio y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con PHotoESPAÑA –que celebra este año su XXV aniversario– es una selección de 81 imágenes del autor procedentes de los fondos del Archivo fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Francesc Català-Roca es una referencia de la Historia visual de España. El artista fue capaz de retratar con su particular mirada a las gentes, la cultura, las tradiciones y modos de vida de un país que empezaba a recuperarse de los estragos de la guerra y se volcaba en el deseado cambio económico y el desarrollismo. Las instantáneas del fotógrafo catalán convierten al espectador en testigo de una época, de una España en blanco y negro.

Junto a las imágenes míticas de la Gran Vía o el Metro de Madrid y los retratos de figuras como Salvador Dalí o Joan Miró, la exposición nos acerca a otras desconocidas e inéditas como algunas familiares o las realizadas en color durante su estancia en Nueva York.

El estilo personal de Català-Roca se consolida en los años 50, distinguiéndose por una mirada propia que se manifiesta en el manejo de la posición de la cámara con encuadres precisos que evitan la frontalidad; la utilización de picados y contrapicados; el dominio de la luz y del claroscuro; la búsqueda del equilibrio y la introducción del dinamismo.

Su trabajo, multidisciplinar, no se reduce a la fotografía documental humanista, sino que también desarrolla un importante corpus de la dedicada a la arquitectura, retratos, industrial, cerámica y artesanía, arte, así como numerosos documentales entre los que destacan La ciudad condal en otoño (1951), Piedras vivas (1952) o Salineros de Ibiza (1954).

A partir de los años setenta, centra su creación e investigación en la realizada en color, que concibe como un nuevo idioma y una forma necesaria y natural, aunque nunca abandona por completo el trabajo en blanco y negro.

Programación estival en El Águila 

El Águila vuelve a convertirse en sede de la Sección Oficial del festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA, considerado como una de las citas de referencia para ese mundo y el de las artes visuales.

En esta edición, la fotografía de estilo documental y la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época, serán algunos de los ejes de su programación, la cual incluye, además, la exposición Matter, de Aleix Plademunt, en la Sala Canal de Isabel II.

La Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la difusión del patrimonio cultural, posicionando a El Águila como centro de referencia en la conservación y divulgación del madrileño. Así, este espacio ofrecerá en los meses de verano una variada programación de actividades culturales accesibles para todos los públicos, entre las que destacan la segunda edición de los festivales de música y cine El Águila Suena y El Águila se Mueve; el programa de recorridos urbanos y talleres Miguitas, la celebración del Día Internacional de los Archivos y la exposición Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Más información en: https://www.comunidad.madrid/centros/sala-aguila


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid avanza en la tramitación de la Ley de Farmacia tras superar las enmiendas a la totalidad en la Asamblea
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid incorporó en mayo 815 nuevas plazas gratuitas de atención temprana para niños menores de 6 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.