Inicio Comunidad de Madrid Un estudio realizado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal concluye que estar...

Un estudio realizado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal concluye que estar vacunado de la COVID-19 evita el ingreso y protege del uso de soporte respiratorio

Los profesionales sanitarios se han centrado en analizar tanto las características clínicas, así como la evolución de pacientes ingresados por neumonía por COVID-19 durante su hospitalización, comparando aquellos que estaban totalmente vacunados con los no vacunados y con aquellos que tenían pauta de vacunación incompleta.

El estudio ha determinado que las vacunas frente a la COVID-19 además de evitar el ingreso hospitalario del paciente también protege sobre la necesidad de soporte respiratorio, una vez ha ingresado por neumonía. La investigación se ha realizado con un total de 1.888 pacientes ingresados en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal durante la quinta ola de la pandemia y se trata del mayor estudio unicéntrico del mundo.

Asimismo, otro hallazgo relevante ha sido que los pacientes completamente vacunados tenían un 84 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados. Hay que destacar que en el Zendal se han inoculado más de 2,1 millones de dosis de la vacuna frente a la Covid-19, desde que comenzó la vacunación en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en febrero de 2021.

El estudio ha estado liderado por el neumólogo Pedro Landete, responsable de la UCRI del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, y por José Terán, también neumólogo de la misma unidad. Además, los autores de este equipo multidisciplinar son los profesores de la Facultad de Medicina de Albacete Jesús González Rubio y Alberto Nájera; y los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Juan D. Navarro López y Lydia Jiménez-Diaz.

Este trabajo, publicado en la revista eClinicalMedicine, del Grupo The Lancet (Elsevier), ha sido fruto de la colaboración entre el personal de la UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y del profesorado de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid niega que el Gobierno de España haya aumentado las inversiones en la región
Artículo siguienteEl C.D. Leganés Genuine cierra este fin de semana su participación en LaLiga Genuine Santander
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.