La Comunidad de Madrid sella un acuerdo con las cooperativas agrarias para gestionar el centro Madrid Rural

Madrid Rural tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo invierno y estará situado en el municipio de Fuenlabrada, en una instalación que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los productos hortícolas llegarán directamente de las explotaciones con el objetivo de fomentar los alimentos tradicionales y de cercanía.

Se trata de un espacio de proximidad que va a ensayar un modelo de distribución para la reducción del número de intermediarios en el sistema alimentario y donde se acerca geográficamente la producción y el consumo, lo que redunda en una mayor sostenibilidad tanto en su dimensión económica como social y medioambiental.

Madrid Rural es una acción contemplada en el Plan Terra del Gobierno autonómico en apoyo al campo madrileño y a la industria agroalimentaria. Este documento estratégico nació en 2020 para desarrollarse durante esta legislatura con una dotación de 100 millones de euros y más de 50 actuaciones, primando la liberalización del sector primario y reducir su intervencionismo. Es una iniciativa pionera desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para avanzar en desarrollo rural y social, así como favorecer la competitividad y el relevo generacional en el campo, flexibilizando la normativa actual.

Un referente para la nueva agricultura 

Tras la firma del acuerdo, y a través de la UCAM, comenzarán los encuentros con los pequeños y medianos agricultores interesados, así como con las primeras grandes cadenas de distribución alimentaria, empresas de restauración colectiva y el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). En paralelo, se irán realizando las obras de acondicionamiento en el centro para acoger los productos hortícolas.

El Ejecutivo regional quiere convertir este proyecto en un referente para lograr una agricultura rentable para el campo madrileño, apostando por adelantar la transición desde una agricultura convencional a la producción integrada y ecológica.

Este servicio público empleará nuevas tecnologías que aseguren la eficiencia del proceso y la trazabilidad del producto, según las directrices europeas del campo a la mesa que buscan implantar un sistema alimentario más saludable y sostenible.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Faustino Gran, Son Vell, Torralbenc y Experimental se destacan como los mejores hoteles de Menorca

Baleares es uno de los destinos preferidos del turismo internacional y Menorca se ha convertido…

15 horas hace

Fluidra cierra la semana con una subida acumulada del 13 %

Fluidra se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la semana bursátil, con…

23 horas hace

Reformas normativas encuentran consenso, pero el sector inmobiliario reclama más planificación

Alcanzar un cambio de paradigma del sector con todas las reformas normativas que se están…

1 día hace

Marlons compite con Vicio en la escena de los smash burgers de Madrid

Marlons ha emergido como la revelación en el mundo del 'smash' burgers en Madrid, estableciéndose…

1 día hace

Las ciudades apuestan por la sostenibilidad urbana y el futuro verde

En la era contemporánea, la sostenibilidad emerge como un pilar fundamental, tanto en el ámbito…

1 día hace

La pasta para niños de Gallo arrasa en los Premios AECOC Shopper Marketing como mejor lanzamiento

Grupo Gallo ha sido reconocido en la entrega de los Premios AECOC Shopper Marketing e…

2 días hace

Esta web usa cookies.